EE. UU. sanciona a jefes de seguridad de Maduro por represión poselectoral | El Nuevo Siglo
Con estas medidas hasta la fecha, casi 2.000 personas se ven afectados por restricciones de visa hacia "individuos alineados con Maduro". Foto: AFP
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Agence France Presse

Estados Unidos ha impuesto sanciones a 21 funcionarios del aparato de seguridad y gabinete del mandatario venezolano Nicolás Maduro por cumplir sus órdenes "para reprimir a la sociedad" con el fin de "declararse fraudulentamente ganador" de las elecciones, informó el departamento del Tesoro.

Estados Unidos señaló que estos funcionarios han "desestimado la voluntad de la abrumadora mayoría de los votantes venezolanos, quienes eligieron a Edmundo González Urrutia como su próximo presidente".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro sanciona entre otros a los jefes del servicio de inteligencia, Alexis José Rodríguez Cabello, y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Javier José Marcano Tábata.

También destacan el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, y Daniella Desiree Cabello, hija del ministro del Interior Diosdado Cabello.

Las fuerzas de seguridad "han arrestado arbitrariamente en masa a los partidarios de la oposición democrática" y han reprimido violentamente las protestas, protesta Washington la víspera de que se cumplan cuatro meses de los comicios.

"Las acciones represivas" son "un intento desesperado de silenciar las voces de sus ciudadanos", denunció el subsecretario interino del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, citado en la nota.

Washington sigue sin tocar a las licencias petroleras, pese a que la líder opositora venezolana María Corina Machado lo reclama con insistencia.

La industria petrolera de Venezuela está sancionada desde 2019 pero Washington otorga licencias individuales para operar en Venezuela a varias compañías, como la estadounidense Chevron.

"Esto es algo que estamos revisando continuamente mientras buscamos alcanzar nuestros objetivos de política exterior en Venezuela", afirmó el funcionario.

Bajo las sanciones impuestas, se bloquean todas las propiedades y activos en Estados Unidos de las 21 personas afectadas, prohibiéndoles realizar cualquier transacción financiera. Asimismo, el Departamento de Estado ha implementado nuevas restricciones de visa para individuos cercanos al régimen de Nicolás Maduro. 

Con estas medidas hasta la fecha casi 2.000 personas se ven afectados por restricciones de visa.