EL GOBIERNO nacional anunció que en los próximos días se adelantarán cambios en materia diplomática, sin embargo, las preocupaciones radican al interior de los funcionarios de carrera diplomática, ya que buscan ser tenidos en cuenta para estos cargos y que los mismos no terminen siendo ocupados por dirigentes políticos que no cuentan con la preparación para estas funciones.
Al respecto, este Diario consultó con Carlos García, presidente de la Asociación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia quién explicó al respecto que “este año cumplimos 44 años, luchando por la profesionalización del servicio exterior y por la defensa de la guerrilla diplomática, y es una cosa que se ha repetido durante mucho tiempo. Hay una incomprensión de lo que es la diplomacia. Este es un ejercicio sumamente técnico, donde hay elementos muy complejos. Nosotros nos preparamos primero, presentamos exámenes para demostrar que tenemos las habilidades mínimas para ser preparados como diplomáticos, luego estudiamos por un año como diplomáticos y nos preparamos por 25 años antes de ser enviados al extranjero como embajadores”.
Posteriormente, el funcionario insistió que “un diplomático no necesariamente va a ser un buen político, porque los políticos se encargan de elecciones, de asuntos electorales, y un político está en su lógica política y puede cometer errores, además la diplomacia no puede ser una bolsa de regalo para pagar favores políticos. El servicio consular es tan importante que sea absolutamente independiente de toda política, porque si yo como colombiano me encuentro en el exterior y necesito atención consular, pues esta atención no tiene que estar bajo ningún aspecto sesgada por mi afinidad o falta de afinidad política con el gobierno. Los derechos de los colombianos siguen siendo los mismos derechos independientes de cuál es su inclinación política”.
Por otra parte, García expresó su preocupación por que el Gobierno anunció la apertura de 10 embajadas y esto podría generar una serie de oportunidades para que los funcionarios de carrera diplomática desempeñen esos cargos siempre y cuando sean tenidos en cuenta por el Gobierno nacional. “Aquí se debe dar siempre prioridad en todos estos espacios a los funcionarios de carrera diplomática. Y solamente ocurre cuando no hay ningún funcionario de carrera diplomática disponible porque ya todo el mundo está asignado, entonces sí se puede llegar a hacer nombramientos provisionales”.
A posteriori, sostuvo que “con la actual administración hemos tenido un diálogo al respecto y ellos han estado dando prioridad para los embajadores de carrera, para que a todos se les ofrezcan jefaturas de misiones, es decir, que vayan como embajadores en propiedad, lo cual es lo correcto. Esperamos que se siga cumpliendo y que también se ofrezcan todos estos cargos a los funcionarios de carrera”.
Cambios en materia diplomática que hará el Gobierno
La Cancillería de Colombia anunció nuevos nombramientos en algunas embajadas y consulados. El primer cambio se realizó en Migración Colombia en donde fue nombrada la abogada Nigeria Rentería en reemplazo de Fernando García. Alicia Alfaro, fue nombrada como embajadora en Tailandia, luego de que en diciembre pasado se generara una controversia por la designación de Daniel Mendoza quién declinó la designación. Catalina Velasco, va como embajadora a Dinamarca. Germán Grisales, llegará a la embajada de Portugal. Entre tanto, Ruth Mery Cano ocupará la Embajada de Finlandia. Isaura Duarte arriba a la Embajada de Nueva Zelanda. y Rayan El Barkachi llega a la Embajada de Arabia.
La Cancillería oficializará próximamente cambios en el Consulado de Madrid España a donde llega Javier Darío Higuera; otro Consulado que se mueve es el de París Francia con la designación de Rodrigo Pinzón. Pero, sin lugar a dudas uno de los cambios más importantes es que el actual canciller Luis Gilberto Murillo saldría del cargo en las próximas semanas al parecer para ingresar a campaña electoral.
En ese sentido, se sabe que Murillo va a permanecer en el cargo por unos días más a la espera de lo que pueda ocurrir en cuanto a las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela; y la implementación de las nuevas relaciones entre Colombia y Estados Unidos con el inicio del segundo mandato de Donald Trump a partir del próximo 20 de enero.