DENUNCIAN nuevos hechos de violencia en el departamento de Putumayo y que estarían relacionados con las elecciones para gobernador que se realizará el próximo mes de febrero, sin embargo, en medio de un evento público se escucharon unos disparos que dispersan la gente. En el corto, revelado por el senador Ariel Ávila, se explica por parte del congresista que al parecer continúan los problemas de orden público en el Putumayo.
“La situación de Orito y el bajo Putumayo es dramática y en general lo que pasa en el departamento. Este hecho se presentó ayer, pero no hay que olvidar que el 4 de enero asesinaron al líder Político del conservatismo Elver Cerón quien era candidato fuerte a la gobernación”, dijo el senador de la Alianza Verde.
Uno de los hechos que recalcó Ávila, está relacionado con el crimen del exalcalde de Mocoa Putumayo, Eder Cerón y cuyo hecho es investigado actualmente por las autoridades de ese departamento. “Todo indica que las elecciones atípicas van a ser muy complicadas y la situación de seguridad se está deteriorando por la pelea entre dos organizaciones criminales. Llamamos a que las autoridades establezcan una estrategia de seguridad clara para el Putumayo”, manifestó el senador.
Como se sabe, el pasado 4 de enero fue ultimado con arma de fuego el exalcalde de Mocoa, Elver Cerón cuando el exmandatario municipal se encontraba en su casa, además varias personas que se encontraban con él resultaron heridas en medio del ataque. Según información preliminar, en medio del ataque sicarial otras dos personas, que se encontraban en la vivienda del exalcalde, resultaron heridas.
Hasta el momento se sabe que fueron dos hombres armados que llegaron en motocicleta a la casa del exmandatario, en el barrio Los Pinos, de la vereda San Antonio. El teniente coronel Héctor Rodríguez informó que el exmandatario recibió cinco disparos.
Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que Cerón podría haber sido asesinado por deudas para financiar su campaña política, según el comandante de la Policía en Putumayo, el teniente coronel de la Policía Héctor Andrés Rodríguez, citado por la emisora colombiana W Radio.
“Estamos manejando dos hipótesis. Una es que este doble homicidio haya sido con fines políticos. Otra es que el exalcalde de Mocoa, Elver Cerón, tenía unas deudas que adquirió durante la campaña política, según nos manifiestan los familiares”, ha apuntado.
Cerón no contaba con ningún tipo de seguridad ni había denunciado ningún tipo de amenaza en su contra, ha explicado el responsable policial. De igual manera, las elecciones atípicas a la gobernación se realizarán el próximo 9 de febrero luego de que se declarara nula la elección de Carlos Andrés Marroquín por parte del Consejo de Estado por doble militancia. Para la cual quedaron inscritos Jhon Freddy Peña, Jhon Gabriel Molina, Jonny Fernando Portilla y Miguel Ángel Rubio.