Siguen las críticas a Petro por posesión de Maduro | El Nuevo Siglo
CIENTOS DE venezolanos salieron a las calles en distintas ciudades de Colombia para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro. /Foto Daniel Soriano - ENS
Jueves, 9 de Enero de 2025
Redacción Política

EN LA antesala ayer a la posesión, hoy, del jefe dictatorial Nicolás Maduro en Venezuela, arreciaron las críticas al primer mandatario Gustavo Petro por la presencia de Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela a ese evento.

Tanto expresidentes, como dirigentes políticos y de otras entidades nacionales llamaron la atención al primer mandatario por la designación diplomática. El pronunciamiento más fuerte lo hizo el expresidente Andrés Pastrana quién señaló que “Gustavo Petro No sea cobarde. No se escude en un enviado personal. Ponga la cara y vaya a Caracas a rendirle pleitesía a su narco amigo Nicolás Maduro”.

De igual manera, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció al respecto y señaló que “¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado? Contigo hasta el final. Adelante, María Corina Machado” señala el exmandatario y el Partido Centro Democrático tras denunciarse que la líder opositora de Venezuela había sido apresada por agentes del Estado tras una intervención en el municipio Chacao, Caracas.

A su turno, el expresidente Juan Manuel Santos manifestó que “estamos con María Corina Machado, su liberación y la del pueblo venezolano debe ser inmediata. En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile”.

Sin embargo, uno de los que habló en extenso fue el expresidente Iván Duque quién explicó que “la ignorancia es atrevida. Chávez cerró la frontera cuando se denunció su relación umbilical con las Farc. El comercio bilateral se vino al piso por su decisión de bloquear a Colombia. En el 2015, Maduro expulsó colombianos marcándoles las casas; en el 2017, Colombia dejó de tener embajador en Caracas y, en 2019, Maduro cerró la frontera y expulsó el personal consular”.

Luego agregó que “la brutalidad es haber sido el adulador de Chávez, el correveidile de Maduro, el validador de la dictadura y el esclavo de los secretos que le guarda el régimen opresor. Hemos sido coherentes toda la vida. Rechazo el terrorismo de las Farc, el Eln, el M-19, el Cartel de Medellín y Cali, al igual que las AUC y el Clan de Golfo. Rechazo las dictaduras de Pinochet, Videla, Fidel Castro, Ortega y Maduro por igual. Otros son “gallos de pelea” con unos y corderitos con otros, según sus deudas personales. A las cosas por su nombre: Maduro es un dictador, y quienes lo validan son sus cómplices”.

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo lanzó duros dardos al presidente Petro tras la aparición de María Corina Machado “Que héroe. Qué mujer. Qué valentía. Qué ejemplo de liderazgo para la humanidad. Y Colombia con líderes tibios que nos dejan en el lado “oscuro” de la historia de la humanidad y de la democracia. Qué vergüenza Gustavo Petro y Luis Gilberto Murillo”.

A su turno, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master indicó “Que María Corina tenga, o no, atención mediática no es la razón para no detenerla. Ahí es donde los principios les fallan a algunos, “no la detengan porque todo el mundo está observando”. No, No se la puede detener porque no solo sería una gran arbitrariedad, sino porque además es una gran violación a los principios democráticos”, esto en respuesta a un trino de la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal sobre los insultos que ha recibido el presidente Petro en redes sociales al calificar la retención de María Corina como “fake news” de las redes sociales.

 

Preocupación de la Cancillería

La reaparición de María Corina Machado en el municipio Chacao, Caracas le permitió a las autoridades de ese país ubicarla e intentar detenerla por el delito de traición a la patria. Sin embargo, en confusos hechos la líder opositora fue detenida por varios encapuchados quienes se la llevaron con rumbo desconocido e incluso se oyeron disparos en medio de la detención.

Frente a estos hechos el canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo expresó que “El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela”. 

Posteriormente agregó que “las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos”.

Tras este hecho, el presidente Gustavo Petro calificó la detención de María Corina como “fake news”. “Pues X se equivocó. El mundo de las fake news”. Hecho que le valió otra ola de críticas con las cuales le reiteraron que la misma líder opositora explicó que sí fue retenida de manera ilegal.

 

Diosdado Cabello contra Gustavo Petro 

El segundo del régimen venezolano, Diosdado Cabello, lanzó serias críticas contra Petro por defender a Carlos Correa y a Enrique Márquez. Al respecto Cabello sostuvo que “utilizan sus posturas para enredar todo, para decir que “sí se puede”. Y el que estaba al frente de ese golpe de Estado que quieren dar en Venezuela, es Enrique Márquez, aquí no hay ángeles y menos desde los opositores. Para los que andan defendiéndolos, oíste Petro. Defiéndelo que estas defendiendo a un niño de pecho, puede ser tu amigo, pero es un delincuente”.

Cabello, basó sus acusaciones contra Márquez a través de un documento de 21 páginas en donde se encuentran las investigaciones en contra del dirigente opositor al régimen venezolano, y cuya captura utilizó Gustavo Petro en las últimas horas para argumentar que no asiste a la posesión de Maduro este 10 de enero.

Marchas de venezolanos en las principales ciudades de Colombia

Durante la jornada de ayer, los venezolanos salieron masiva y pacíficamente a las calles en diversas ciudades de Colombia como respuesta a la convocatoria de la líder opositora María Corina Machado. Este día se convirtió en un símbolo de resistencia y unidad, donde miles de ciudadanos se manifestaron en contra del régimen de Nicolás Maduro y en apoyo al presidente electo Edmundo González.

Cientos de personas se dieron cita en Bogotá, Plaza Lourdes en Chapinero; Barranquilla: plaza La Paz, a la altura de la carrera 45 con calle 47; Bucaramanga: parque Los Niños; Cali: Bulevar del Río; Cartagena: plazoleta del edificio Caja Agraria, Centro Histórico; Cúcuta: parque Santander; Ibagué: parque Murillo Toro; Medellín: parque de las Luces; Palmira, Valle: Versalles, calle 42; Popayán: parque Caldas; Rionegro, Antioquia: plaza de la Libertad; Santa Marta: plaza de Bolívar y Valledupar: plaza Primero de Mayo.

Las marchas fueron convocadas y coordinadas por la directora de la organización ConVzla, Mari Luz Palma, quien destacó la masiva participación de sus connacionales en las movilizaciones sobre todo en la capital. “Por todo el esfuerzo posible para lograr los objetivos de libertad para nuestra amada Venezuela. Es por ello que nuestra líder, María Corina Machado, nos pide salir a las calles los días 9 y 10 de enero, y los que sean necesarios, para consolidar el triunfo del pueblo venezolano del pasado 28 de Julio. Llegó la hora de cobrar”. Dijo esa organización a través de un comunicado.