DENTRO DE poco se anunciará la mayoría de las candidaturas a la presidencia de la República en los comicios del 2026, pues no pasan de 10 las que han oficializado, así como al Congreso, y con ello despegará la precampaña en la cual se espera que la inteligencia artificial será en el país por primera vez un gran protagonista en este tipo de comicios para el marketing político trazando la estrategia, presentando la mejor imagen posible del candidato, definiendo los temas que hará suyos, entre otros.
Este Diario consultó expertos acerca de cómo influirá la inteligencia artificial en el marketing electoral en 2025 de cara a la cita con las urnas en 2026, quienes destacaron que, así como tiene grandes posibilidades para hacer una mejor campaña; hay temor de que pueda ser usada de forma indebida por algunos para afectar al rival político, por ejemplo, utilizando su imagen y recreando la voz, poniéndolo a decir cosas polémicas o que se sabe van a dañar su reputación.
La inteligencia artificial se utilizó por primera vez en marketing político en el país en las elecciones regionales del 2023, especialmente para el manejo de datos sobre el comportamiento de los electorados en las distintas regiones, lo que les permitió a algunos candidatos segmentar la campaña según la zona.
Sin embargo, en esa oportunidad se denunciaron algunos casos de uso abusivo en contra de candidatos. Como Carlos Galán, de quien ocho días antes de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, circuló en las redes sociales un audio de una supuesta llamada de WhatsApp en la que él, presuntamente, decía que se había reunido con el presidente Petro y el entonces también aspirante Gustavo Bolívar.
“Funcionó el pago y la inflada de las encuestas. La gente se la creyó. Eso nos va a poner a Bolívar y a mí en segunda vuelta, según el plan”, se escucha decir supuestamente a Galán.
Sin embargo, Galán aclaró que “nuevamente están corriendo la línea ética. Ahora con inteligencia artificial están creando mi voz para decir cosas que nunca he dicho”.
También poco antes de las elecciones del 2023, circularon en las redes sociales vídeos de la entonces candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Toro, en donde suplantaron su imagen y voz para afectarla.
Antes de llegar la inteligencia artificial al país en las elecciones presidenciales del 2018 y las regionales del 2019 se agudizó el fenómeno de las noticias falsas en las redes sociales, especialmente valiéndose de las llamadas bodegas, es decir, grupos de personas contratadas por políticos o distintos sectores para desinformar y afectar determinadas campañas.
¿Cuáles son las expectativas?
Ancizar Casanova, especialista en marketing estratégico y máster en marketing político, dijo que “tengo la certeza de que la inteligencia artificial va a jugar un papel fundamental en el desarrollo de todas las campañas en varios aspectos: uno, la planeación sobre todo en la parrilla comunicacional porque ayuda a organizar, a procesar, a segmentar en tiempo récord, y es indiscutible que va a ser utilizada por todas las campañas serias y organizadas”.
Agregó que lo segundo es en la construcción y el desarrollo “de material comunicacional. Hoy en día la participación de los candidatos presencial se vuelve más difícil, y la IA va a permitir clonar desde la voz hasta el rostro, y lo va a poner generando posiciones dando declaraciones, mandando mensajes personalizados, y eso podríamos estar hablando de una omnipresencia”.
Y, en tercer lugar, explicó Casanova, “la suplantación en noticias, en los mismos audios de personalidades. Cada vez va a ser más difícil que el ciudadano del común distinga lo producido por inteligencia artificial de la realidad. De tal manera que la desinformación también va a ser un factor al que hay que pararle bolas en las próximas contiendas”.
El experto puso de presente “el tema de inteligencia artificial se viene conversando y se viene trabajando desde hace unos 8 años, pero se ha puesto de moda en los últimos 12 meses para acá. En la contienda para alcaldías y gobernaciones sí jugó un papel importante”.
Casanova consideró que los principales usos que se le daría a la inteligencia artificial para las próximas elecciones, “lo primero en el procesamiento de datos, ese va a ser un factor muy utilizado; y en segundo la suplantación, creo que eso va a ser muy utilizado por las campañas”.
Dijo también que el acceso a esta tecnología no será exclusivo de los candidatos con mayores recursos para financiar sus campañas, “la Inteligencia artificial está totalmente democratizada”.
Aunque recordó que “es una herramienta, ¿quién va a llevar ventaja?, quienes se especialicen en el manejo de esa herramienta. Hay gente, por ejemplo, que utiliza un celular de $8 millones para hablar por WhatsApp y mirar Instagram. Hay gente que lo utiliza para trabajar, para producir, para volverlo rentable, para generar contenidos. Entonces como toda herramienta depende de en manos de quién esté, pero indiscutiblemente hoy todos tenemos acceso a cualquier cantidad de inteligencia artificial, y esto se está moviendo a pasos agigantados”.
Casanova va dijo que el gran problema “que tuvo en un principio la inteligencia artificial es acceso a información para poder prepararse. Usted prepara una inteligencia artificial en la medida en que le enseña como a un niño. La diferencia es que él aprende demasiado rápido. Cuando se tiene mucho flujo de información y la inteligencia puede acceder a ésta, se aprende mucho más rápido. Todo depende de la información que se le dé”.
Añadió que en temas de marketing político “es un poco más lento porque el flujo no es tan grande, las campañas son lejanas, pero indiscutiblemente en el área de comunicación va a jugar un papel preponderante”.
Por su parte Víctor Botero, especialista en marketing político y estrategias de campaña, dijo que “estas nuevas tecnologías siempre son un avance sabiéndolas manejar. También se puede prestar para llevar a engaños con las redes, con todas las personas que visitan las redes. La inteligencia artificial definitivamente es la que va a mandar la parada y la está empezando a mandar ya”.
No obstante, hizo énfasis en que “deben acompañarla en los centros de estudio donde se está capacitando y cómo la están enseñando advertir y aplicar los conocimientos éticos para que la persona que esté aprendiendo este tipo de tecnologías, entienda que esto se debe manejar con mucha ética”.
En cuanto a los usos prácticos de la inteligencia artificial en el marketing político, Botero dijo que por ejemplo “a veces un candidato no se defiende muy bien en su oratoria cuando se muestra ante las cámaras. Y con esta inteligencia artificial uno puede lograr que todos esos factores que representan un vídeo de marketing para un candidato ayuden a corregir todo esto.
Noticias falsas
Creció el temor en el país porque en la campaña para las próximas elecciones se disparen las noticias falsas en las redes, por la decisión de la empresa multinacional Meta de que ya no verificará los datos en Facebook.
El nuevo modelo, conocido como ‘Community Notes’, permitirá a los usuarios de Facebook o Instagram señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, una labor que hasta ahora hacían expertos.