En Ciénaga paredes, Santander, fue hallado un manatí muerto. De acuerdo con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander, es probable que la muerte del animal haya sido producto de la inanición.
- Le puede interesar: Devastador “superhongo” amenaza a los anfibios en Panamá
La necropsia demostró que su estómago se encontraba totalmente vacío. Si bien no se ha establecido por qué el animal no pudo acceder al alimento, suponen que se debe a malas prácticas de pesca que le impide a los animales tener acceso a los peces de los cuales se alimentan.
Otra hipótesis manejada por los expertos de la Corporación es que la inanición haya sido provocada por una enfermedad sistémica. Lo que por el momento fue descartado es que la contaminación haya provocado su muerte, pues los estudios arrojaron que no hay ningún derrame en el afluente.
Con este, ya son tres manatíes que han sido hallados muertos en la zona en lo corrido del año. El director de la corporación, Alexcevith Acosta mostró su preocupación por la muerte de este tercer ejemplar. Así mismo, informó que trabajarán junto con la comunidad para evitar que estos hechos se sigan produciendo.
- Le recomendamos: Degradación ambiental del planeta: amenaza imparable
En la región se harán capacitaciones para que los lugareños no hagan uso de plaguicidas que puedan alterar el ecosistema, así como evitar la práctica de la pesca con trasmallo.
El Director General de la #CAS, @Alexcevith se pronuncia tras el hallazgo del #manatí muerto en la Ciénaga de Paredes, el día de ayer 14 de septiembre. pic.twitter.com/EngjSwfrTA
— CAS (@CAS_SANTANDER) September 15, 2020