El Ecoparque Lago de Las Garzas, que nació en 1996 por iniciativa de algunas familias afectadas por la tragedia del Vuelo 965 de American Airlines un año antes, fue renovado con una inversión de $1.000 millones fue entregado oficialmente y a partir del 1 de septiembre estará abierto a la comunicad.
La adecuación se adelantó con el apoyo del Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
La infraestructura del sitio había venido deteriorándose y la conexión hidráulica del humedal no era la mejor.
En la plazoleta se construyeron dos cubiertas tipo quiosco para la educación ambiental y la atención a los visitantes. El aula de recibimiento que corresponde a la estructura mayor, está ubicada donde estaba la plazoleta del Ecoparque. La zona del aula educativa, está ubicada en la segunda planta de una edificación aledaña existente y que estaba sin terminar.
La nueva estructura combina guadua y acero estructural, rematada con teja asfáltica. La losa del aula de recibimiento existente se demolió, se retiró y se fundió una nueva losa de concreto maciza y con acabado en piso esmaltado mate.
Además se remodeló la batería de baños y lavamanos existentes, con enchape de paredes y pisos cerámicos, pintura y acabados, accesorios eléctricos e hidráulicos y también se cambiaron las puertas.
Por último, se limpió y adecuó la zona aledaña al parqueadero y la zona de acceso y se instaló una nueva puerta complementándola con un jardín de acceso.
Así mismo se mejoró la calidad del agua del lago con la construcción de un biofiltro y un canal de desviación de la acequia que lo alimenta.
Las obras incluyeron la renovación la estructura metálica para kioscos, cielo de madera, la construcción de 304 metros cuadrados de una loza de concreto, mil metros de guadua inmunizada, 512 metros cuadrados de teja asfáltica, entre otros.
Es importante resaltar que a este lago, considerado como un humedal artificial léntico, llegan las aguas del río Pance que nacen en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, luego de pasar por los corregimientos de Pance y La Vorágine. Aquí está un importante remanente de Bosque Seco Tropical, uno de los ecosistemas más afectados por el desarrollo urbano en esta zona de la ciudad.
El humedal hace parte de la comuna 22 que con solo el 7% del total del casco urbano y solo el 1,8% del total del municipio proporciona las condiciones apropiadas para el desarrollo y convivencia de una gran variedad de aves, reptiles, mariposas, peces y una diversidad de especies de flora.