Fondo Verde destina US$28 millones para protección ambiental | El Nuevo Siglo
Foto: Diana Rubiano
Sábado, 22 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

El Fondo Verde del Clima le dio un espaldarazo a Colombia en su lucha contra la deforestación y los efectos del cambio climático, al aprobar una partida por US$28 millones para programas de protección, especialmente en la Amazonía.

Con sede en Corea del Sur, el Fondo Verde del Clima es una agencia avalada por la Organización de las Naciones Unidas que busca aunar esfuerzos globales para luchar contra la deforestación.

En este caso, el objetivo es el bioma amazónico, donde Colombia ha logrado importante resultados como evitar la emisión de 31 millones de toneladas de CO2.

El nuevo proyecto protegerá más de 60.000 hectáreas de bosque natural y beneficiará a más de 2.000  familias mediante proyectos productivos.

El proyecto será liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo técnico e implementación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Estos recursos financiarán parte de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (Enredd+) y la lucha contra los efectos del cambio climático en Colombia en diez departamentos.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, con la iniciativa “se fortalecerá la estrategia de reactivación económica del país en este tiempo de pandemia”.

Además, dijo el Ministro, “es un reconocimiento al esfuerzo de Colombia y a esta política de Estado de lucha contra la deforestación gracias a la cual se muestra una tendencia decreciente con una caída del 19% con respecto a las cifras de 2018”, dijo Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

El programa

Los recursos del Fondo Verde del Clima se invertirán principalmente (40%) en acciones que involucran a los pueblos indígenas y en la implementación de mecanismos nacionales para apoyar una transición hacia economías sostenibles basadas en los bosques, así como acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este proyecto contribuye al proceso de estabilización, ya que fortalecerá la gobernanza de las comunidades indígenas y locales, a la vez que contribuirá a disminuir la deforestación a través de profundas transformaciones sociales y económicas.  

El Ministerio de Ambiente, por otro lado, destacó que con los fondos aprobados Colombia fortalecerá su Sistema Nacional de Monitoreo Forestal y permitirá a las Autoridades Ambientales Regionales incrementar sus capacidades de control forestal para implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y su apoyo a las Unidades Forestales Comunitarias.

Alcances del proyecto

El Ministerio de Ambiente informó que el proyecto se basa en el modelo de Forestería Comunitaria, una herramienta efectiva para promover modelos de empresa que amplíen áreas de bosques naturales bajo el manejo sostenible para comunidades étnicas y campesinas.

Dicho modelo de manejo forestal comunitario será implementado por comunidades campesinas e indígenas, e incluye actividades de manejo, uso y conservación de los bosques, así como sus productos forestales maderables y no maderables.

Esta estrategia permitirá reducir la deforestación con el aumento de hectáreas de bosque bajo manejo responsable, la oferta de madera cosechada legalmente, el número de productores comunitarios comprometidos y la calidad de vida de las familias rurales y de los ecosistemas.

Así mismo, impulsa las economías locales basadas en la riqueza natural de la región Amazónica, donde confluyen conocimientos técnicos y tradicionales con enfoque étnico, generacional y de género como pilares de su sostenibilidad a largo plazo.

Reconocimiento

“La FAO trabaja de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en la implementación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (Enredd+), en temáticas relacionadas con monitoreo forestal y manejo forestal comunitario, y esperamos ayudar a consolidar estos esfuerzos a través de la implementación del proyecto”, explicó Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia.  

Un aspecto que se destaca del proyecto es que el financiamiento corresponde al modelo de “Pago por resultados REDD+”, es decir que el dinero fue otorgado a Colombia debido a los logros alcanzados en la reducción de 31 millones de toneladas de CO2, equivalentes por la reducción de la deforestación en el bioma amazónico durante los años 2015 y 2016.

Para lograr este objetivo, Colombia se ha apoyado en las acciones de “Visión Amazonía” y “Corazón de la Amazonía”, dos programas que en los últimos años han tenido apoyo de varios gobiernos donantes entre ellos Alemania, Noruega y Reino Unido, en el marco del Programa “REDD Early Movers” (REM) y la Declaración Conjunta de Intención sobre Cambio Climático y REDD+, firmada en París el 30 de noviembre de 2015.

El propósito es reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, a la vez de promover el desarrollo  sostenible.