Las autoridades ambientales de Bogotá lograron recuperar 566 animales silvestres y 3.3 kilogramos de productos cárnicos silvestres que eran movilizados sin los respectivos permisos en la modalidad de encomienda. El operativo se desarrolló en la localidad de Fontibón.
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto de Protección y Bienestar Animal llevaron a cabo una actividad de control y registro en una bodega de una empresa de encomiendas y envíos, en la que se incautaron 511 mariposas de 15 especies diferentes.
Estos especímenes fueron enviados desde el municipio de Otanche, departamento de Boyacá, hasta Bogotá, los cuales son comercializados ilegalmente en Europa, Asia y Norteamérica.
De igual manera, se identificaron otras dos encomiendas con material silvestre, una contenía 55 pupas de mariposas, estado de metamorfosis de la mariposa, que también venían del departamento de Boyacá; además, se identificó un paquete con 3.3 kilogramos de producto cárnico de chigüiro, que sigue siendo utilizado en la dieta de varias personas a pesar de existir prohibiciones para su uso, consumo y manipulación.
“Es muy importante recordar que el delito de tráfico de vida silvestre tenemos que detenerlo, evitar la extracción y comercialización de especies. Queremos a todos nuestros animales #LibresYEnCasa. La responsabilidad es nuestra y en conjunto con la Policía Ambiental seguiremos trabajando en detener este peligroso delito”, manifestó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Para reportar un caso de maltrato o tráfico animal se puede reportar a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560 para los animales silvestres.