Como una forma de llamar la atención sobre la importancia del “hombre de bosque”, se estableció el Día Mundial del Orangután, pero esto no ha sido suficiente y la especie continúa disminuyendo, al punto que hoy su población es de un 80% menos que hace 75 años.
En Borneo quedan entre 40.000 y 100.000 ejemplares mientras que los científicos conservacionistas de Sumatra calculan que allí solo sobreviven 14.000, según publicó la revista ‘National Geographic’. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las tres especies de orangutanes podrían desaparecer en un futuro próximo.
Las principales causas de la reducción de la población de orangutanes son la deforestación, el tráfico ilegal de ejemplares y la explotación de su hábitat natural, como consecuencia de la rápida expansión de vastas plantaciones de palma aceitera, cuyo fruto se vende para fabricar aceite y otros muchos productos alimentarios.
Orangután significa, en la lengua malaya, “hombre del bosque”. Estos primates se caracterizan por su pelo anaranjado, sus largos brazos y su gran inteligencia. Pasan la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles y recorren distancias enormes.
A diferencia de los gorilas y los chimpancés, los orangutanes viven aislados y en solitario. Es por ello que casi siempre habitan en selvas o tierras pantanosas, en los que la presencia humana es prácticamente inexistente.
Las tres especies de orangutanes que existen son el de Borneo (Pongo pygmaeus), el de Sumatra (Pongo abelii) y el de Tapanuli (Pongo tapanuliensis). Las tres especies se encuentran la Lista Roja de especies en peligro de extinción, elaborada por la UICN.
En el Día Mundial del Orangután, que se celebró ayer, se hizo un llamado a la conciencia a su cuidado y protección, con el fin de evitar su extinción como ha ocurrido con otras criaturas debido al maltrato, la explotación económica y la caza indiscriminada por parte de los seres humanos.
Un orangután es una de las tantas especies de simios que habitan el planeta y que pertenecen a la familia homínida. En esta clasificación también destacan los gorilas, el chimpancé y, el hombre.
Son grandes criaturas que, erguidas pueden llegar a medir los dos metros, con un peso aproximado de 120 kilos. Son procedentes de Malasia e Indonesia.
Otra característica distintiva: amamantan a sus crías más tiempo que cualquier otro primate. Según una investigación, se estima que lo hacen hasta por ocho años, y en algunos casos más.