En un mundo en el que todavía es incierto el panorama del Covid-19, en el cual aún se discute y se negocia el acceso a la primera vacuna que logre ponerle un fin, y en el que todavía se desconoce cuándo está será suministrada en Colombia; las empresas tienen el deber de adaptarse a la situación de manera satisfactoria.
Si bien es cierto que el sector enfrenta desafíos a nivel financiero, pues para nadie es un secreto que el hecho de haber confinado a millones de personas en el mundo afectó en gran medida los ingresos y sostenimientos de las empresas. Para esto hay un reto mucho más importante; y es el poder comunicar de manera clara y precisa a sus empleados el nuevo rumbo que se debe tomar para salir delante de la complicada situación.
En este sentido, las compañías necesitan un líder en el departamento de comunicación interna que se encargue de mantener un canal de comunicación sólido en el equipo empresarial, a través de conversaciones, comunicados y contenidos que permitan el correcto desarrollo de las estrategias.
Por tal razón, es prácticamente necesario que las empresas acudan a las nuevas tecnologías; teniendo en cuenta que la mayoría de ellas han tenido que adoptar medidas de bioseguridad como la alternancia o el ‘Home office’.
En segundo lugar, las empresas deben encontrar nuevas formas de relacionarse con los clientes y atender sus necesidades, pues los hábitos de los consumidores tuvieron un cambio significativo durante el periodo de cuarentena.
Por lo tanto, la interacción con ellos se puede facilitar a través de la creación de redes sociales, donde puedan expresar sus intereses para así fortalecer las relaciones por medio de dichos canales, que permitan leer sus comportamientos en línea, con el fin de ofrecer lo que estos demandan.
Entre tanto, también es inherente fortalecer la comunicación fluida y participativa, pues si esta llega a fracturarse dentro de la compañía, las relaciones entre los trabajadores pueden verse afectadas, lo que perjudicaría al ambiente laboral, e impactaría el desempeño de los empleados.
Así las cosas, lo ideal es definir portavoces en la empresa que se encarguen del contacto constante con las personas que trabajen allí.
Es de resaltar que la comunicación es un elemento muy valioso no solamente en las empresas comerciales, sino en aquellas que informan a la ciudadanía. En este caso, los medios de comunicación tienen gran responsabilidad en tiempos de pandemia.
Lo anterior no sólo se resume en el deber de comunicar lo que pasa en el país y en el mundo, sino en el hecho de entender que el periodismo es una profesión por y para la sociedad.
En ese orden de ideas, los periodistas tienen el reto, hoy más que nunca, de estudiar cual es el tipo de información que se requiere y que está pidiendo la gente; ya que en época de pandemia los intereses varían y van más allá de la salud pública que ha generado el Covid-19.
Para todo lo antes dicho, la generación de contenido se convierte en una herramienta que alivia los vacíos que se han generado en la comunicación interna y externa de las empresas; que en algunos casos han tenido que iniciar de cero.
El concepto de innovación ha cobrado una enorme relevancia en esta coyuntura; pues muchas compañías tradicionales han tenido que llevar a cabo su proceso de transformación digital durante estos últimos seis meses.
Sin embargo, las compañías que han emprendido en este camino han evidenciado un cambio. No solo en las plataformas, sino también en los mensajes y formatos a través de la creación de contenido breves que ofrece información inmediata y multimedia de alto impacto.
Esto se argumenta en los enfoques de las nuevas generaciones de trabajadores y clientes que son nativos digitales y multidispositivo; y piden cada vez más modelos de comunicación más vanguardistas, por lo cual es importante crear videos, infografías, textos para lograr mantenerlos en sintonía con la empresa.