Un llamado a los países y gobiernos del Mediterráneo para que refuercen la protección, nacional y transnacional, de las tortugas marinas en el Mare Nostrum, hizo la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
El organismo publicó un primer informe sobre las tortugas marinas en el Mediterráneo en el que emite una batería de medidas y recomendaciones a los gobiernos. Entre las recomendaciones, insta a los responsables públicos a establecer actuaciones, con la mejor protección de zonas de anidamiento, las áreas prioritarias de alimentación e hibernación, la incorporación de los pescadores a las políticas de conservación.
El informe subraya también la necesidad de reforzar el monitoreo y la protección de las zonas de anidamiento en toda la región mediterránea, además de conservar las áreas prioritarias de alimentación e hibernación durante todo el año, implantar mecanismos de protección a través de corredores migratorios estacionales, concienciar a pescadores sobre el manejo de tortugas marinas a bordo de embarcaciones y reducir la pesca incidental.
El estudio se publica coincidiendo con la observación de nuevos nidos de tortugas de las últimas semanas en Fuengirola (Málaga), Tarragona y Menorca. Ante este hecho, el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, el Grupo Internacional de Expertos en Tortugas Marinas de esta misma organización y la Sociedad Herpetológica Española han recopilado la información más relevante y actual sobre tortugas marinas en el Mediterráneo.
El informe regional recoge el mapa de las áreas clave para las dos especies reproductoras presentes en la región (tortuga verde y tortuga boba) y muestra las tendencias de reproducción, las zonas de concentración, datos sobre crías, distribución de centros de rescate, evolución de las medidas de conservación y otras especies de tortugas.
Otras de las propuestas del informe de la UICN pasa por reforzar las redes de protección de tortugas marinas tanto para potenciar la investigación sobre estas especies como concienciar a la sociedad sobre sus amenazas y destaca la “importante labor” en la conservación que realizan los centros de rescate de tortugas marinas.
Sin embargo, subraya la distribución “muy desigual” de los casi 40 centros de rescate y primeros auxilios ubicados en la región mediterránea, ya que algunos países de África del Norte y oriental no cuentan con ninguno frente a otros países disponen de varios.
La UICN estima que el Mediterráneo es una región clave para la biodiversidad de las tortugas marinas. Solo dos de las siete tortugas marinas presentes en el Mediterráneo anidan en la región: la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga verde (Chelonia mydas) actualmente ambas ‘En Peligro’.