Guardacostas en Gorgona, clave para proteger ambiente | El Nuevo Siglo
Armada de Colombia
Domingo, 8 de Enero de 2023
Redacción Nacional

Aunque desde algunos sectores se viene criticando la construcción de una dependencia de la Armada Nacional en la isla Gorgona, en el Pacífico colombiano, lo cierto es que la activación de esta unidad militar es clave.

De hecho, la Armada considera que la Subestación de Guardacostas en la isla fortalece la defensa de los recursos naturales y la lucha contra el tráfico de personas, narcóticos, armas y explosivos. También será fundamental para combatir la pesca ilegal, la depredación ambiental y otros delitos transnacionales.

El comandante de Guardacostas de la Armada, capitán de navío Javier Bermúdez Echavarría, en diálogo con EL NUEVO SIGLO afirmó que la Subestación “será un punto estratégico para el lanzamiento de operaciones que den una ventaja táctica para una respuesta oportuna ante cualquier tipo de emergencia que se presente en el área de influencia operacional”.

Precisó que el establecimiento de esa unidad militar “contribuirá a una mejor disponibilidad de las capacidades institucionales para proteger a la población, los recursos naturales y el medio ambiente, con una mayor capacidad operacional en búsqueda y rescate y en la lucha contra los delitos ambientales y transnacionales”.

Bermúdez Echavarría explica que es importante la construcción de un muelle porque, “de acuerdo con información suministrada por parte de Parques Nacionales Naturales, anualmente se realizan aproximadamente 800 embarques y desembarques que afectan el litoral (al frente de patrulla playa), área considerada en la zonificación del Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Gorgona 2018-2023 como de alta densidad de uso marino”.

Según el capitán de navío, con base en información oficial, “se registró el ingreso al área protegida de 6.325 visitantes, los cuales realizaron el embarque y desembarque de manera artesanal, registrando incidentes ocasionales y presentando limitaciones de acceso para la ciudadanía, especialmente a personas con movilidad reducida, adultos mayores y niños”.

Recordó el alto oficial que “Parques Nacionales Naturales tramitó en el año 1987, ante el antiguo Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena), la construcción de un muelle para la isla, que no se realizó por falta de recursos”.



Un área clave

La protección de esta zona del Pacífico colombiano es vital. Nuestro país cuenta con 928.660 km2 de área marítima en el Pacífico colombiano, lo cual representa el 44,85% del territorio nacional. De esa porción, el 32,8% corresponde a áreas protegidas (304.487 km2), tales como Parques Nacionales Naturales, Santuarios de Fauna y Flora, Distritos Nacionales de Manejo Integrado, Zonas Exclusivas de Pesca Artesanal (ZEPA).

“Colombia hace parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), que corresponde a una iniciativa de cooperación regional para la conservación y uso sostenible de los recursos marinos, donde confluyen cinco áreas núcleo de gran importancia, siendo una responsabilidad nacional proteger los ecosistemas marinos excepcionales. Este corredor lo conforman el Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos, Ecuador; Parque Nacional Isla del Coco, Costa Rica; Santuario de Fauna y Flora Malpelo y el Parque Natural Nacional Gorgona, Colombia; y el Parque Nacional Coiba, Panamá. Al respecto, este año, en la cumbre sobre los Océanos en Lisboa, se anunció el inicio de la protección del CMAR”, explicó el oficial de la Armada.

Señaló que “bajo estas consideraciones, y de acuerdo con las responsabilidades asignadas a la Armada Nacional, existe el compromiso institucional de emplear todos los medios disponibles para la protección del medio ambiente y los recursos naturales en esta área estratégica del territorio, considerando imprescindible la existencia de la Estación de Guardacostas de Gorgona, la cual contempla un muelle, una estación y una torre de radar”

Explicó que “desde el punto de vista ambiental, se autorizó la construcción de un muelle en el área actual de desembarco del Parque Nacional Natural Gorgona, la cual (de acuerdo con la zonificación del Plan de Manejo Ambiental PNN Gorgona 2018- 2023) corresponde a una zona de alta densidad de uso marino. Es decir, a un área intervenida donde se han establecido boyas, toda vez que allí arriban diariamente las embarcaciones de la concesión ecoturística Gorgona, de Parques Nacionales Naturales y de pescadores artesanales; así mismo, de manera periódica de la Armada Nacional”.

Interrogado en torno a qué diferencia hay entre ejecutar ese proyecto en la isla y no en la costa, Bermúdez Echavarría destacó que “la Unidad de la Armada Nacional más cercana a la isla Gorgona es el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42, ubicado en Guapi a 35 millas náuticas, área donde el desarrollo de las maniobras está supeditada a los cambios de marea existentes en el Pacífico, y que en tiempo de respuesta podría superar las 2,5 horas”.

En cambio, el área general del parque Gorgona es un punto intermedio y estratégico para el desarrollo de las funciones propias de Guardacostas, toda vez que entre las Unidades de la Armada de Colombia en Buenaventura y Tumaco no existe ninguna con las capacidades del Componente de Guardacostas, que garantice unos tiempos de reacción efectivos frente a la existencia de delitos multicrimen, garantizando mayor cobertura.

Máximo cuidado

El comandante de Guardacostas de la Armada resalta que “el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Gorgona contempla situaciones de amenaza a los valores objeto de conservación, tales como la pesca ilegal en el área protegida y en la zona de influencia. En virtud de esa necesidad, manifiesta la presencia permanente y el apoyo de la Armada Nacional en el ámbito marino para desarrollar labores de prevención, vigilancia y control”.

De hecho, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó licencia ambiental al proyecto, autorizando el desarrollo de obras, infraestructura y actividades para la instalación de una torre de radar en la cima del cerro La Trinidad, considerada en el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Gorgona como zona de alta densidad de uso y donde se ubicaban los equipos y la antena de comunicaciones del parque.

La fase de construcción comenzó en junio de 2019 y finalizó en marzo de 2021. Como segundo componente está la adecuación de tres edificaciones ya existentes en el sector de El Poblado, que datan de la época del penal, con un área de 613 metros cuadrados de construcción, con elementos básicos como dormitorios para 28 tripulantes del Cuerpo de Guardacostas, cocina, baños, oficina administrativa y para operación del Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, comedor y área de descanso. También de un sistema de combustible para la Estación y la adecuación del sistema de manejo de combustibles de Parques Nacionales Naturales, de conformidad con la normatividad vigente.

El alto oficial destacó que la isla “está en un área de influencia que tiene injerencia directa de los municipios de Buenaventura, Guapi y Tumaco, afectados por diferentes factores de inestabilidad, entre los cuales se destaca el armado, que viene perturbando los intereses estratégicos de la Nación como a la población. Se identifican grupos como el Eln, ‘Clan del Golfo’, disidencias de las Farc y de delincuencia organizada, que adelantan acciones delictivas en la zona, como la pesca ilegal, hurtos en el mar, delitos medioambientales, narcotráfico y tráfico de migrantes, entre otros”.

Puntualizó Bermúdez Echavarría que “en el área general de Gorgona se tiene una gran afluencia de recursos pesqueros debido a las corrientes marinas provenientes del sur, lo cual se convierte en aspecto llamativo para quienes ejercen labores de pesca industrial de forma ilícita, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Por tanto, se requiere el fortalecimiento de los medios para poder abarcar la amplia extensión marítima y evitar ataques terroristas, como el ocurrido el 22 de noviembre de 2014. Después de estos hechos, la Armada Nacional ha permanecido en la Isla, con el fin de fortalecer las medidas de protección para la población civil”.