12 militares excluidos de la investidura de Biden tras investigación

Foto AFP

Doce soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron excluidos del dispositivo de seguridad de la investidura del presidente electo Joe Biden tras una investigación sobre eventuales lazos con extremistas, informó el martes el Pentágono.



De los 12 removidos, dos lo fueron por "comentarios o textos inapropiados", dijo a periodistas el comandante de la Guardia Nacional, general Daniel Hokanson, quien se negó a especificar la naturaleza de los comentarios.

Las verificaciones de quienes vigilarán la ceremonia de juramentación del miércoles fueron decididas luego de la violenta invasión al Congreso dos semanas atrás. Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la asunción del líder demócrata.

Los dos soldados cuyos comentarios fueron considerados inapropiados, estaban ya en Washington cuando fueron señalados al comandante de la Guardia Nacional; uno por un superior jerárquico y otro por una fuente anónima, dijo Hokanson. Ambos se fueron de la ciudad.

Los eliminación de los otros diez "no tuvo nada que ver con los incidentes en el Capitolio ni con la preocupación de mucha gente por el extremismo", dijo el portavoz del departamento de Defensa Jonathan Hoffman, sin dar detalles.

El FBI señaló por su parte el lunes que revisaría los antecedentes de los reservistas desplegados en la ceremonia.

"Queremos asegurarnos de que tendremos buenas personas en el seno del círculo" que protegerá a Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris, adelantó el general William Walker, jefe de la Guardia Nacional en Washington.

Miles de efectivos de ese cuerpo ya han sido desplegados y llegarán ser un total de 25.000 al momento en que Biden preste juramento como el 46° presidente de Estados Unidos.