Minagricultura pone en riesgo nuestro futuro: cafeteros | El Nuevo Siglo
LA FEDERACIÓN de Cafeteros, dijo que “se ha logrado construir un parque cafetero resistente”. /Archivo
Jueves, 25 de Abril de 2024
Redacción Economía

UNAS DECLARACIONES de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en el Congreso de la República, que calificó como crítica la situación financiera de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), colmó la paciencia de los representantes del Comité Directivo de la entidad gremial.

Mojica dijo que la FNC es una institución que para seguir haciendo su función tiene que cambiar, se tiene que reestructurar, para que sea más austera en términos burocráticos; para que “los recursos de la parafiscalidad que aportan los productores se inviertan más en la caficultura y no en una burocracia costosa que parece de otro país”. En ese contexto, habló de sueldos “inconmensurables”.

En un comunicado de respuesta a esas manifestaciones del Gobierno, los miembros del Comité descalificaron las declaraciones de la jefa de la cartera agraria y dieron a conocer un informe a la opinión pública en el cual le solicitan a la funcionaria mesura en sus declaraciones dado que afirmaciones como las conocidas ponen en riesgo “el más preciado bien público cafetero”.

Garantías

Los cafeteros señalan que “no compartimos la afirmación de la señora ministra de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la situación financiera de la Federación, pues además de no ser consecuente con la realidad, viniendo de un ministro de Estado, claramente pone en riesgo el más preciado bien público cafetero que es la garantía de compra”.

En este mismo sentido, el comité dice que “hacemos un llamado a la señora ministra de Agricultura y Desarrollo Rural a que considere que sus palabras tienen implicaciones frente al mercado cafetero, trayendo con ello graves consecuencias para los caficultores”.

En el comunicado, firmado por 15 representantes cafeteros, manifiestan que “sin duda añoramos la época de una caficultura con las condiciones de mercado del pacto cafetero, pero no compartimos la idea de crearle a los cafeteros una ilusión que por más loable que sea, no cuenta con las condiciones reales de ser posible en el largo plazo de acuerdo con el mercado mundial”.

Sostienen los cafeteros que “hoy la estructura del mercado del café nos invita a seguir avanzando en materia de diferenciación de nuestro producto y a dar un paso más en el camino de la industrialización que le permita al productor avanzar en la cadena de valor”.

Respecto a los reclamos del Gobierno sobre el futuro del sector, indican que “el camino de la industrialización del país en materia cafetera tuvo su inicio gracias y a instancias de la Federación Nacional de Cafeteros; no ha habido otra entidad que haya puesto en marcha esa labor y tampoco se puede desconocer hoy ese enorme aporte al desarrollo del país y a la caficultura”.

Construyendo valor

“Igualmente, frente a la construcción de una marca país, han sido los caficultores de la mano de la Federación, quienes con su empeño han construido ese valor y nos permite una clara diferenciación en los mercados internacionales”, aseguran los directivos.

Manifiestan que “”es necesario que Colombia continúe en la ruta de mayor tracción en materia de transformación del producto, pero ese camino debe transitarse de la mano de una acción gubernamental importante que nos permita remover barreras arancelarias que le restan competitividad a nuestro producto terminado. No es entonces hacer un montaje de infraestructura para transformación, sino que eso requiere indiscutiblemente de la preparación de los mercados”.

En relación con la expansión del área del cultivo, “consideramos que lo responsable es hacer más productiva el área existente y elevar el nivel de vida de los caficultores actuales, con renovación de cafetales mientras se adecuan las condiciones industriales y de mercados que permitan absorber una mayor oferta de café de Colombia. Los caficultores colombianos gracias a la investigación y extensión rural han logrado construir un parque cafetero resistente y fundamental para la sostenibilidad de la caficultura del país. Manifestamos que la Federación es la auténtica y legítima representante de todos los caficultores colombianos”.