CONCEJO CÓMO Vamos (CCV) presentó el primer informe del Concejo de Bogotá para el periodo 2024-2027, en el que analiza los logros, los retos y las oportunidades de mejora durante un semestre que fue decisivo para la ciudad. A través de una metodología fortalecida, el informe establece los principales aspectos de seguimiento al Concejo para el cuatrienio: el uso eficiente del tiempo, la calidad de los debates y la alineación de los temas discutidos con las prioridades ciudadanas identificadas en la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) de Bogotá Cómo Vamos.
En esta edición, el informe resalta el papel activo de las y los concejales en la discusión y aprobación del Plan Distrital de Desarrollo (PDD), así como los avances en la calidad de los debates. Sin embargo, subraya desafíos persistentes, como la falta de puntualidad, el ausentismo que afecta el quorum y la necesidad de fortalecer la participación ciudadana e incluir temas emergentes que reflejan nuevas prioridades de la ciudadanía.
Además, el informe compara indicadores clave con semestres anteriores, ofreciendo una visión más amplia de la evolución del trabajo del Concejo.
Aspectos destacados del Informe 2024-I:
1. Plan Distrital de Desarrollo (PDD): Durante este semestre, el Concejo dedicó el 30% de sus horas de sesión (142 horas) a la discusión del PDD, presentando 2.434 proposiciones orientadas a enriquecerlo. Los debates se centraron en temas estratégicos para la ciudad, como la extensión de la Primera Línea del Metro, la implementación de Bogotá Productiva 24 Horas y el fortalecimiento de la comunicación comunitaria. De cara al futuro, el seguimiento al cumplimiento del PDD por parte de la corporación será un eje prioritario para CCV, con el objetivo de garantizar que la guía de ruta responda efectivamente a las necesidades de los ciudadanos.
2. Calidad de las discusiones: De las 146 sesiones realizadas entre el 1° de enero y el 22 de junio de 2024, 67 estuvieron dedicadas a debate de Control Político, con una evaluación promedio de 86,91% sobre 100%, lo que representa una mejora frente al 73% del semestre anterior. Aunque el 89% de las intervenciones se caracterizó por una sólida argumentación basada en cifras y estudios, el 41% careció de llamados a la acción concretos, evidenciando una oportunidad para fortalecer el impacto propositivo de los debates.
3. Participación ciudadana: El 66% de las intervenciones de los concejales en debates de Control Político incluyó aportes de la ciudadanía, lo que refleja un grado significativo de conexión entre el Concejo y los bogotanos. Sin embargo, el informe subraya la necesidad de ampliar esta participación para abordar con mayor precisión las preocupaciones de la ciudadanía.
4. Temas priorizados: Salud, seguridad y movilidad lideraron las discusiones en el Concejo de Bogotá, representando el 34,16% de las proposiciones discutidas. No obstante, temas emergentes como la pobreza y la desigualdad, señalados como prioridades crecientes en la EPC 2023, se destacan como áreas donde el Concejo puede ampliar su enfoque para responder a necesidades urgentes.
5. Puntualidad y gestión del tiempo: Aunque las sesiones comenzaron en promedio 13 minutos antes que, en el semestre anterior, solo el 31% de los concejales/as llegó puntualmente a las Plenarias y el 47% a las Comisiones. Además, los concejales/as estuvieron presentes hasta el final en el 77% de las sesiones que les correspondían, un indicador que debe mejorar para garantizar el quórum necesario y la continuidad de los debates.
Por otro lado, los debates de Control Político enfrentaron retrasos significativos, con una duración promedio de 18 días desde su inicio hasta su conclusión, llegando en algunos casos hasta 118 días.
Evaluación general
El informe calificó los componentes de Puntualidad y Cuórum (71,64%) y Control Político (86,91%). El componente de Actividad Normativa no fue evaluado debido a la baja cantidad de sesiones dedicadas a tramitar proyectos de acuerdo distintos al PDD.
Lo anterior arrojó como resultado que solo 15 de los 45 concejales aprobaran al menos un proyecto en el semestre, por lo cual este componente será evaluado en el próximo informe.
“Concejo Cómo Vamos espera que este primer informe no solo evidencie los avances alcanzados, sino que inspire acciones concretas para fortalecer el rol del Concejo como un actor clave en la construcción de una ciudad más equitativa y con mayor calidad de vida”, puntualizaron.
Además, recomendaron crear un manual de proposiciones para proyectos complejos. “La creación de un manual para la presentación de proposiciones en proyectos extensos, como el PDD, ayudaría a evitar confusiones y facilitaría el proceso para todos los concejales, especialmente los nuevos”, concluyeron.