Estudio sobre tecnologías de cultivos | El Nuevo Siglo
Estudio contratado por la ANDI definió los 16 cultivos estratégicos para Colombia, según su rol en la seguridad alimentaria, relevancia en economía nacional y el comercio internacional.
Martes, 26 de Noviembre de 2024

Un informe presentado en el 5° Congreso Agroindustrial que la ANDI celebró hace pocos días en Medellín, reveló los desafíos que enfrentaría Colombia ante un eventual escenario de restricción del uso de tecnologías de síntesis química para la protección de cultivos estratégicos en el país.

Según se informó, como punto de partida, el estudio, encargado por la cámara Procultivos de la ANDI a la firma Global Mind y presentado por el consultor mexicano Juan Manuel Gordillo, definió 16 cultivos estratégicos para Colombia, teniendo en cuenta su papel fundamental en la seguridad alimentaria del país, así como su relevancia en la economía nacional y el comercio internacional.

En ese sentido, los 16 cultivos estratégicos identificados por el estudio para Colombia son aguacate, arroz, azúcar, café, cebolla, cítricos, fríjol, frutales, maíz, papa, piña, banano, soya, tomates, flores y palma.

A partir de esta identificación, el estudio hace un análisis detallado sobre los posibles efectos en los niveles de producción de cada cultivo ante eventuales escenarios de restricción del uso de productos de síntesis química para su protección por al ataque de plagas, enfermedades y malezas.

“El arroz, con un promedio de pérdida de producción del 46%, es afectado principalmente por arvenses o malezas (51%), hongos (39%) e insectos (35%). La papa, con un 44% de pérdida, sufre de manera aguda por hongos, que causan un 85% de daño, mientras que las arvenses o malezas y los insectos representan un 26% y 49% respectivamente. En el caso del banano, que muestra una pérdida del 52%, las arvenses o malezas (53%), los insectos (54%) y los hongos (40%) son los principales responsables”, explica el estudio realizado por Global Mind.

Por supuesto, esa reducción en la oferta trae consigo un aumento generalizado en los precios, tanto para el productor como para los consumidores finales.