Eln confirmó el secuestro de un soldado y un exmilitar en Tame, Arauca | El Nuevo Siglo
Iván Estiven Torrez Usuga y Edwin Marcelo Mora Ochoa / Foto: ELN
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Redacción Web

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció mediante un comunicado que mantiene bajo su poder al soldado profesional Iván Estiven Torrez Usuga, identificado con cédula 1.006.457.377, y al exmilitar Edwin Marcelo Mora Ochoa, identificado con cédula 1.116.867.451. Ambos habrían sido capturados el domingo 25 de noviembre en la vereda Tamacay, municipio de Tame, Arauca.

Según el documento firmado por el Frente de Guerra Oriental “Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño” del ELN, los dos hombres fueron interceptados durante “acciones de patrullaje y control” de la fuerza guerrillera. En el comunicado, el grupo armado los acusa de estar “realizando tareas de espionaje” en la zona, presuntamente relacionadas con operaciones militares del Ejército colombiano.

El ELN pidió a las familias de los retenidos “paciencia y tranquilidad”, asegurando que en los próximos días coordinarán su liberación con una comisión humanitaria. Sin embargo, advirtieron que “responsabilizamos a las fuerzas armadas del régimen colombiano de las consecuencias en caso de cualquier intento de rescate”.

Esta situación genera según medios, preocupación en un contexto de alta tensión en Arauca, una región históricamente afectada por el conflicto armado y la presencia de grupos insurgentes. Organismos humanitarios y defensores de derechos humanos han llamado a garantizar la integridad de los secuestrados y a buscar una salida negociada para su liberación.

El comunicado concluye con consignas ideológicas propias del grupo armado: “¡Ni rendición ni entrega, siempre junto al pueblo!” y “¡Liberación o muerte!”, reafirmando su oposición al gobierno y sus fuerzas militares.

Por el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.

Comunicado

Comunicado