Invima alerta sobre falsificación de suplemento dietario HEPKAVIT | El Nuevo Siglo
El producto falsificado presenta inconsistencias en su etiquetado, diseño, colores y empaques. Foto: Namasté Tienda Naturista
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Redacción Web

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó sobre la falsificación del suplemento dietario HEPKAVIT, identificado en su empaque con la leyenda "HEPATÓNICO NATURAL". La falsificación fue confirmada por el titular del registro sanitario, Laboratorios NATURALPHARMA INTERNATIONAL COMPANY LTDA, quien aclaró que no tiene relación alguna con la comercialización de este producto fraudulento.

El suplemento dietario original HEPKAVIT, cuenta con registro sanitario vigente INVIMA SD2015-0003440 bajo la modalidad de fabricar y vender. Sin embargo, el laboratorio titular confirmó que el último lote producido se elaboró en junio de 2021 y desde entonces no ha realizado nuevas actividades de comercialización.

En este sentido, si bien existe un producto con registro sanitario vigente, con la marca HEPKAVIT en la categoría de suplemento dietario, sobre ninguno de ellos se pueden proclamar bondades médicas, terapéuticas o propiedades como adelgazante, de acuerdo con la normatividad vigente.

“La falsificación de productos como HEPKAVIT pone en riesgo la salud de los consumidores al no ofrecer garantías de calidad, seguridad ni eficacia. Desde el Invima, hacemos un llamado a la ciudadanía para que sea cautelosa al adquirir suplementos dietarios y verifique siempre su autenticidad a través de nuestras plataformas oficiales. Proteger la salud de los colombianos es nuestra prioridad y seguiremos trabajando para combatir estas prácticas fraudulentas", señaló, Sandra Montoya, directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima.

El producto falsificado presenta inconsistencias en su etiquetado, diseño, colores y empaques, que no corresponden al aprobado por el Invima, adicionalmente el titular manifestó que el último lote fabricado es del año 2021 y que teniendo presente que el producto con registro sanitario vigente solo cuenta con una vida útil de 2 años a partir de la fecha de fabricación, no debería encontrarse en el mercado. Además, su contenido real, trazabilidad y condiciones de almacenamiento y transporte son desconocidos, lo que lo convierte en un riesgo significativo para la salud.

Por lo anterior, la entidad hace un llamado a la ciudadanía a no adquirir ni consumir este producto. Si ya lo está utilizando, se recomienda suspender su uso de inmediato.

Asimismo, se recuerda a los establecimientos comerciales que la distribución y venta de este producto puede derivar en sanciones y medidas de seguridad.