El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui alertó sobre el aumento del 66,16% en el asesinato de guardias de seguridad durante el Gobierno de Gustavo Petro, asegurando que en comparación con la administración Duque se han presentado un total de 26 casos más durante el mismo periodo.
Según información proporcionada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, se conoció que desde hace 10 años, 244 guardas de seguridad han sido asesinados hasta agosto del 2024 y 770 guardas han sido lesionados en actos del servicio.
El representante Uscátegui alertó sobre esta situación y radicará un Proyecto de Ley que pretende que la actividad que realizan los guardas de seguridad sea incluida en el Decreto Ley 2090 de 2003 como una actividad de alto riesgo, además de ser cobijados con las protecciones de ley que les garanticen un acceso preferencial a la salud y la obtención de una pensión digna.
“Son más de 450.000 familias directas de ese sector de la vigilancia y la seguridad privada y por eso insisto que no es un tema residual, sino que en realidad la seguridad de nuestros hogares y nuestras comunidades está, en buena medida, en manos de esos guardas vigilantes de la empresa privada. Así que hoy nos comprometemos con eso, debemos incorporarlos en el Decreto Ley 2090 de 2003. Reconociendo que la actividad que desempeñan, es una actividad de alto riesgo y por eso, como otros actores del mismo segmento, deben recibir acceso preferencial a la salud y a los programas del estado, pero sobre todo a una pensión digna.” Puntualizó el representante en la plenaria de la Cámara.
El pasado lunes 25 de noviembre, se presentó el ataque a un guardia de seguridad con una bomba molotov durante las manifestaciones adelantas por el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’’ en Bogotá, poniendo en grave riesgo su integridad física.
Este solo es uno de los numerosos hechos que se han presentado en los últimos 10 años, según el informe de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en el que también se destaca:
- El 2021 y 2022 fueron los años en los que se registraron mayor cantidad de muertes de guardas con 41 en el 2021 y 40 en el 2022.
- El 2022 y 2023 fueron los años en los que se registraron mayor cantidad de guardas lesionados con ocasión del servicio, se presentaron 141 casos de lesión a los guardas en el 2022 y 128 en el 2023.
- En el 2024 hasta el mes de agosto, se han presentado 7 hechos de muerte del personal de guardas y 46 lesiones en actos del servicio para un total de 53 sucesos en el presente año.