Crisis del Icetex: Gobierno sigue sin dar respuesta clara a estudiantes | El Nuevo Siglo
LOS MINISTROS de Hacienda (Ricardo Bonilla) y Educación (Daniel Rojas) no han asumido su respectiva responsabilidad en medio de la situación. /ENS - Mineducación
Lunes, 25 de Noviembre de 2024

LA CRISIS que atraviesa hoy la educación, por cuenta de la falta de pagos a las universidades del Icetex, continúa avivándose, especialmente, tras las declaraciones del ministro de Educación, Daniel Rojas, quien aseguró, respecto al presupuesto aprobado para el 2025, que han solicitado $6,5 billones para educación superior; sin embargo, hasta el momento solamente $4,6 billones ya han sido aprobados.

No obstante, en rueda de prensa, la presidenta encargada del Icetex, Patricia Abadía, manifestó que por ahora no se tiene una fecha exacta para las convocatorias del siguiente año, teniendo en cuenta la situación actual por la que pasa la entidad. “En este momento tenemos suspendida la convocatoria porque, efectivamente, en el panorama actual, de no contar con la totalidad de los recursos que requerimos para apalancar la política de subsidio. No es posible que el Icetex lleve a cabo una apertura de convocatoria 2025”.

Además, Abadía sostuvo que los estudiantes que necesitan la renovación del crédito pueden estar tranquilos, debido a que la entidad cuenta con los recursos para ello: “Queremos dar un parte de tranquilidad para los estudiantes que están en proceso de renovación de créditos no subsidiados que pueden ser alrededor de 140.000 jóvenes, a ellos les decimos que contamos con los recursos para su renovación”.

De acuerdo con Abadía esto se puede lograr gracias a la gestión interna y se pagará con recursos de la propia entidad debido a que solo el 25% de su presupuesto depende de recursos públicos.

Es de anotar que actualmente el Gobierno adeuda 432.000 millones de pesos, de los cuales se comprometió a entregar 50.000 millones este mes.

Ajuste de calendarios

El ministro Rojas dijo que “juntos le daremos respuesta a los estudiantes. Yo acato el compromiso de solicitar ante el Ministerio de Hacienda el giro pronto de estos recursos, pero también le pido a las universidades privadas que nos ayuden adaptando sus calendarios a esta reprogramación”.

Los estudiantes beneficiarios del Icetex, quienes dependen de estos giros para cubrir sus matrículas, enfrentan una coyuntura complicada mientras esperan una solución concreta. Las universidades privadas, por su parte, deberán evaluar los ajustes necesarios para garantizar el acceso y continuidad de los estudios de miles de jóvenes.

Además, el jefe de la cartera sostuvo que “estamos buscando que la entidad se convierta en un banco ‘amigo’ de los estudiantes, donde cada vez menos jóvenes dependan de los créditos para acceder a la educación”.

Ley de financiamiento

El ministro Rojas no ha dejado títere con cabeza, ya que también le dio responsabilidad al Legislativo, que por estos días discute el Presupuesto General De La Nación (PGN). “Hacemos un llamado a las fuerzas políticas que conforman el Congreso de la República para que haya una aprobación de la ley de financiamiento para que podamos, vía PGN, contar con los recursos adicionales que requieren tanto el Icetex como las universidades públicas que hacen parte del Sistema Universitario Estatal, para no poner en vilo los recursos destinados a los usuarios”.

“Si la ley de financiamiento no se aprueba, no solamente los créditos estarán en riesgo, sino que tendremos preocupaciones presupuestales tanto para las universidades públicas. Esa es la realidad”, agregó.

Llueven críticas

Sobre el proyecto de convertir a la entidad en un banco, el exministro de Educación del gobierno Petro y exrector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, dijo que “esta propuesta lo que pretende es la destrucción de la universidad privada. No vamos a dejar que los estudiantes se endeuden, dice primero; paso seguido, anuncia que le van a quitar el presupuesto público al Icetex y lo convertirán en un banco. Una mezcla de confusión y perversidad. Como dicen ellos: no pasarán”.

Ante esto, el presidente, Gustavo Petro, le contestó, afirmando que “por eso, Alejandro, no pudiste ser ministro de educación del Gobierno del Cambio. El pueblo tiene derecho al saber, su juventud tiene derecho a educarse con calidad”.

En ese punto se desató un rifirrafe entre el mandatario y el exministro Gaviria, quien no dudó en despacharse contra Petro: “Su gobierno no les ha girado los recursos prometidos ni a las universidades ni a los estudiantes […] el ministerio (de Hacienda) va a recortar el presupuesto del Icetex en un billón de pesos. Esto tendrá consecuencias: habrá un incumplimiento del Estado con 180.000 estudiantes a quienes se les había prometido un subsidio de tasa de interés, otro incumplimiento a 35.000 estudiantes que esperaban una condonación; además, 60.000 créditos nuevos no podrán adjudicarse y 20.000 subsidios de mantenimiento también quedarán también en el aire”.

De igual manera, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, manifestó desde su cuenta de X: “Una vez más queda demostrado que este gobierno de incompetentes está dispuesto a acabar todo lo que funciona bajo la falsa bandera de arreglar lo que no funciona. Al final, ni lo uno ni lo otro”.

“Acabaron con el sector salud, ahora van por el sector educación. Los nuevos damnificados de este Gobierno serán los jóvenes estudiantes que han cometido el pecado de estudiar en una universidad privada, en ausencia de cupos suficientes en la universidad pública”, puntualizó.

Habrá requerimientos

Es de recordar que el pasado 21 de noviembre la Procuraduría estuvo en el Ministerio de Hacienda para conocer qué ha pasado con el desembolso de los recursos al Icetex, tras la inspección técnica, quedó en evidencia el ‘pimponeo’ entre los ministerios de Hacienda y Educación sobre la destinación de los dineros.

Mientras el Minhacienda asegura que no hay recorte presupuestal para el sector de la educación y que están garantizados para la vigencia 2024 y le tira la pelota a Mineducación, el Icetex, en donde también estuvo un equipo de la Procuraduría, informó que no les han girado aproximadamente 328.000 millones de pesos para cumplir con los pagos a las universidades.

Así las cosas, el ente de control anunció que hará requerimientos a estas carteras para que prioricen los recursos al Icetex y de esta manera garantice los créditos educativos para más de 180.000 estudiantes.