No hay fecha para convocatoria de créditos del Icetex 2025: Abadía | El Nuevo Siglo
Las convocatorias para el Icetex se encuentran frenadas para el 2025. Foto: El Nuevo Siglo - Daniel Soriano
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Redacción Web

La convocatoria para los créditos educativos del Icetex para el 2025 se encuentra suspendida, según confirmó la presidente encargada de la entidad, Patricia Abadía. Según la directiva, esto debe que a no se cuenta con la totalidad de los recursos. 

De acuerdo con Abadía, por ahora no se tiene una fecha exacta para las convocatorias del siguiente año, teniendo en cuenta la situación actual por la que pasa la entidad. 

"En este momento tenemos suspendida la convocatoria porque, efectivamente, en el panorama actual, de no contar con la totalidad de los recursos que requerimos para apalancar la política de subsidio. No es posible que el Icetex lleve a cabo una apertura de convocatoria 2025", expresó la presidenta de la entidad. 

 

En ese sentido, Adabía también agregó que si "el panorama cambia lógicamente, la entidad tendrá que entrar, de una vez, a llevar a cabo las acciones correspondientes para lograr que los jóvenes puedan acceder a esta convocatoria 2025".

Por otro lado, la directiva aclaró que la entidad tiene garantizado los recursos de las renovaciones de las líneas no subsidiadas para el 2025.

"Es importante mencionarlo nuevamente de cara a los jóvenes que hoy en día ya vienen en su proceso de formación", aclaró la presidenta del Icetex.

Banco del Saber

El Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Daniel Rojas, anunció que en 2025 presentará un proyecto de ley ante el Congreso para transformar Icetex en una “banca de primer piso”.

La crisis financiera que atraviesa la entidad, sumada a la falta de recursos para cubrir los desembolsos de créditos educativos, ha generado gran preocupación. En 2023, por ejemplo, el Icetex enfrentó un déficit de 420.000 millones de pesos, sin contar el déficit proyectado para la próxima convocatoria de créditos, que asciende a 1 billón de pesos.

El ministro explicó que el nuevo modelo permitirá que los recursos destinados al crédito educativo provengan principalmente de los ahorros del público, eliminando la necesidad de depender del erario público para la asignación de fondos.

En los próximos meses, durante en el primer semestre de 2025, el proyecto de ley será presentado ante el Congreso de la República, donde se debatirán los detalles de esta reforma, que podría cambiar el panorama del financiamiento educativo en Colombia. La propuesta tiene el potencial de reconfigurar la relación entre el Estado, las entidades financieras y los estudiantes, buscando un modelo más autónomo y menos dependiente del presupuesto público