
El Hospital Militar Central informó que seis de los 19 militares heridos en el accidente de tránsito en Nariño continúan en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), aunque en condiciones clínicas estables. Los otros 13 uniformados se encuentran en hospitalización general, bajo un manejo interdisciplinario y con buen pronóstico de recuperación.
La subdirectora médica del Hospital Militar Central, Catalina Correa Mazuera, destacó que la institución activó el Sistema Comando de Incidentes para garantizar la atención oportuna de los pacientes. "El Hospital reafirma su compromiso como Reserva Estratégica de la Nación para brindar atención especializada y oportuna a nuestros usuarios", señaló la funcionaria en un comunicado oficial.
#Nación | Seis de los 19 militares heridos en Nariño siguen en UCI: Hospital Militar👇 https://t.co/s5Jk81aItI pic.twitter.com/iNthnIW9FK
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) February 25, 2025
El siniestro ocurrió en la noche del 23 de febrero en el sector de La Columpia, en la vía Barbacoas-Gualtal, cuando un bus que transportaba a más de treinta soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2 de la Tercera División del Ejército perdió el control y rodó por un abismo. Como resultado, nueve soldados perdieron la vida y 19 más resultaron heridos de gravedad.
Inicialmente, los lesionados fueron trasladados a centros asistenciales en Barbacoas, Ricaurte y Túquerres, pero debido a la complejidad de sus heridas, fueron remitidos al Hospital Militar en Bogotá para recibir atención especializada.
Hipótesis sobre las causas del siniestro
Según declaraciones del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, a Blu Radio, la primera hipótesis indica que el vehículo perdió los frenos en un tramo sin pavimentar de la vía, lo que ocasionó el fatal accidente. "Ese sector es una zona donde hay abismo a lado y lado y es de bastante cuidado. Por esto, esperamos que la vía este año esté completamente terminada", indicó Escobar.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro lamentó lo ocurrido y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos. "Han muerto ocho soldados de la patria y del pueblo colombiano en un accidente de tránsito en Nariño. Un muy lamentable accidente. A todos sus familiares les presento mis condolencias", manifestó el mandatario a través de su cuenta en X.
Los uniformados fallecidos
El Ejército Nacional confirmó la identidad de los soldados que perdieron la vida en el siniestro:
- Soldado profesional Jhon Fredy Ramos Villadiego
- Soldado profesional Julián Andrés Gómez Palta
- Soldado profesional Leonel José López Caamaño
- Soldado profesional José Ramón Echavarría Hurtado
- Soldado profesional Luis Esteban Moreno Cardona
- Soldado profesional Jorge Andrés Epiayu Pushaina
- Soldado profesional Wuilder Jesús Naranjo Clavijo
- Soldado profesional Jhon Jaider Martínez Martínez
- Soldado profesional Jhon Esteban Revelo
Además, el canino "Ganicos", que acompañaba a las tropas, también perdió la vida en el accidente.
Las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro y analizan medidas para mejorar las condiciones de seguridad en esta vía.