Teatro Colón: joya arquitectónica que vuelve a subir el telón | El Nuevo Siglo
DURANTE OCHO meses se le hicieron tareas de conservación, incluyendo el cambio de tapetes, la revisión de humedades o la aplicación de capas de pintura. /Foto: Teatro Colón
Domingo, 23 de Febrero de 2025
Redacción Cultura

LUEGO DE ocho meses de mantenimiento y mejoras, el Teatro Colón reabre sus puertas con dos espectáculos de gran formato, reafirmando su importancia como epicentro de la cultura en Colombia.

Por ello, La Vorágine inaugura la temporada en febrero, una ópera con sello latinoamericano que reinterpreta la obra de José Eustasio Rivera. Con música del brasileño João Guilherme Ripper y dirección del colombiano Pedro Salazar, esta producción busca ofrecer una nueva mirada al género operístico.

En marzo, Sun & Sea transformará el teatro en una playa. Esta innovadora ópera-performance lituana, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia, invita a reflexionar con humor e ironía sobre el cambio climático y la sociedad contemporánea.

Pedro Salazar le dijo a EL NUEVO SIGLO que esta nueva apuesta “nace de una visión que tuvo el entonces ministro de Cultura (Juan David Correa) en el 2024, un año en el que se hicieron varios proyectos como lo fue la obra de teatro sobre “La Vorágine” y ahora vamos a hacer una versión de ópera que, que para mí es un formato teatral y musical sobre la novela. Empezamos en Brasil dado que la novela habla de ese territorio conjunto, que es el Amazonas Colombo-Venezuela y Colombo-Brasil”.

Nueva era

Durante los ocho meses se llevaron a cabo tareas de conservación, incluyendo el cambio de tapetes, la revisión de humedades o la aplicación de capas de pintura. Su reapertura oficial será el 25 de febrero con “La Vorágine”, en una coproducción del Centro Nacional de las Artes y La Compañía Estable. La dirección musical estará a cargo de Luiz Fernando Malheiro, una de las figuras más destacadas de la ópera latinoamericana.

Esta ópera ofrece una nueva mirada a un género tradicionalmente vinculado a Europa, destacando una perspectiva latinoamericana sobre la exploración, la selva y la lucha por la supervivencia. Su estreno en el Colón marcará el cierre del ciclo “Vorágine Expandida” del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el cual se conmemoraron los 100 años de la novela a través de diversas creaciones escénicas. Las funciones serán el 25 y 27 de febrero, y el 1 y 2 de marzo.

Sun & Sea

Luego del estreno de “La Vorágine”, el Festival NO Convencional traerá a Bogotá Sun & Sea (Sol & Mar), una aclamada ópera-performance lituana ganadora del León de Oro en la Bienal de Arte de Venecia 2019. Del 20 al 23 de marzo, la platea del Colón se transformará en una playa, donde veraneantes en trajes de baño interpretarán canciones que, con humor e ironía, abordan temas urgentes como el cambio climático, el impacto del turismo y la alienación del mundo moderno.

Esta innovadora producción, aclamada en Europa y Estados Unidos, llega a Colombia gracias a la colaboración entre Nova et Vetera, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Futuro vibrante

Con 133 años de historia, el Teatro Colón ha sido testigo de grandes producciones artísticas del país y se consolida como un espacio fundamental para la creación y la memoria cultural. Hoy, como parte del Centro Nacional de las Artes, inicia un nuevo capítulo con una programación que seguirá desafiando los límites de la escena contemporánea.

El Teatro Colón es uno de los escenarios artísticos más importantes del país, su estilo arquitectónico maravilla todos los días a miles de turistas que recorren las calles del centro de la capital.