Por crisis en Icetex citan a debate de control político a MinEducación | El Nuevo Siglo
Citan a control político a Ricardo Bonilla, minHacienda, y Daniel Rojas, minEducación. /Foto: El Nuevo Siglo (El Nuevo Siglo - @DanielRMed)
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Redacción Web

La plenaria de la Cámara de la República aprobó la citación a debate de control político al Ministro de Educación, Daniel Rojas, y al jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, para rendir cuentas sobre la crisis financiera que enfrenta actualmente el Icetex, además de responder ante la propuesta de convertirla en un banco.

"Cítese a debate de Control Político al señor ministro de educación nacional José Daniel Rojas Medellín, al señor ministro de hacienda y crédito público Ricardo Bonilla González y a la señora presienta (e) del ICETEX Dinorah Patricia Abadía Murillo o quien haga sus veces al momento de la remisión de la citación con el fin de que expliquen la situación actual de desfinanciamiento del ICETEX", indica la citación.

La solicitud fue realizada por la representante Catherine Juvinao, buscando obtener información sobre lo que está ocurriendo al interior del Instituto, que podría afectar a 332 mil estudiantes durante 2025, por parte de los ministros y las personas involucradas.

El ministro Rojas dijo que “juntos le daremos respuesta a los estudiantes. Yo acato el compromiso de solicitar ante el Ministerio de Hacienda el giro pronto de estos recursos, pero también le pido a las universidades privadas que nos ayuden adaptando sus calendarios a esta reprogramación”.

Los estudiantes beneficiarios del Icetex, quienes dependen de estos giros para cubrir sus matrículas, enfrentan una coyuntura complicada mientras esperan una solución concreta. Las universidades privadas, por su parte, deberán evaluar los ajustes necesarios para garantizar el acceso y continuidad de los estudios de miles de jóvenes.

Además, el jefe de la cartera sostuvo que “estamos buscando que la entidad se convierta en un banco ‘amigo’ de los estudiantes, donde cada vez menos jóvenes dependan de los créditos para acceder a la educación”.