La SIC hace más requerimientos a Tigo y a Movistar para posible fusión | El Nuevo Siglo
Tigo Une y Movistar vienen adelantando un trámite de la integración empresarial. Foto: Telefonica.co
Jueves, 9 de Enero de 2025
Redacción Economía

A PESAR de que los operadores de telecomunicaciones Movistar y Tigo obtuvieron la autorización del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para su red única para operar en el país en diciembre pasado, ahora dicha solicitud presenta problemas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En un comunicado la SIC asegura que después de hacer el estudio formal del escrito de pre-evaluación y de sus anexos, identificó que la información presentada no se encontraba completa. Por esta razón, el 24 de diciembre de 2024, la entidad formuló requerimiento de la información a las empresas intervinientes.

La entidad explica que dentro de la información requerida a las empresas se encuentran aspectos relacionados con el detalle de la operación planteada, los mercados relevantes, entre otros elementos necesarios para hacer el análisis adecuado de la solicitud presentada.

Igualmente, se señala que la información requerida deberá ser remitida por las empresas en un plazo de dos meses, contados desde la fecha del requerimiento. Y advierte que en caso de que estos tiempos no se cumplan, se entenderá que se ha desistido del trámite.

Una vez dichos operadores móviles presenten la documentación, la Superintendencia publicará el inicio del procedimiento de la autorización de integración en su página web y ordenará su publicación en un diario de amplia circulación nacional, con el objetivo de que terceros puedan aportar las pruebas o elementos de juicio que consideren necesarios para el análisis de la operación proyectada.

Unired Colombia

Vale recordar que los dos operadores, anunciaron en 2024 la constitución de la sociedad Unired Colombia para la implementación de la red única de acceso móvil, en la cual cada una tiene igual participación en su capital social.

Esta red unificada de acceso móvil promete beneficiar a más de 35 millones de usuarios en el país. Este acuerdo, que implica la integración de las infraestructuras de ambas empresas, impactará a más de 900 municipios y representa un paso significativo hacia una mayor cobertura y calidad en los servicios de telecomunicaciones.

Así mismo, se había informado que Movistar incrementará significativamente su infraestructura tecnológica. Los sitios con tecnología 3G pasarán de 5.000 a 8.000, mientras que la red 4G se expandirá de 6.000 a más de 10.000 sitios en todo el territorio colombiano. Esta ampliación no solo aumenta la capacidad de la red, sino que también mejora la experiencia de los usuarios en la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas.

Del mismo modo, se había aclarado que la unificación de las redes no significa que las empresas dejen de competir. Ambas continuarán ofreciendo servicios a sus clientes de manera independiente, pero con la ventaja de una infraestructura común que optimiza la calidad y el alcance de sus ofertas.

Igualmente, se enfatizó en que esta integración no implica que los usuarios cambien de operador. Cada cliente continuará utilizando los servicios y productos del operador que ha contratado, pero con la ventaja de disfrutar de una mejor conectividad gracias a la red unificada.

En su momento, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, se pronunció sobre esta posible fusión y señaló: “El sector tendrá unas empresas mucho más fuertes, que van a tener más capacidad de inversión. Lo importante es que esta movida empresarial no aumente los precios a los usuarios y que se cumplan las normativas”.

Luego agregó: Seguramente se deberán tomar medidas en materia de regulación. Si la SIC aprueba se deberá garantizar la atención de los usuarios y que no aumenten los precios, que haya una debida competencia entre las empresas y podamos tener un mercado más sólido. Todo esto, es precisamente producto de un mercado que se está moviendo, que creció 3,8% en el último año y que tendrá una inversión pública de $1 billón”.

Parte de que se concrete esta movida empresarial, depende de la decisión que se tome del lado del Gobierno nacional, ya que este cuenta con una participación dentro de Telefónica.