Proponen iniciar clases después de las 7 a. m. y limitar cátedras a 45 minutos | El Nuevo Siglo
EL SENADOR Alejandro Chacón propone la medida para aplicarla a partir de 2026 en el país. /Senado-Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 8 de Enero de 2025
Redacción Política

A SEMANAS de dar inicio al calendario estudiantil de 2025, en el Congreso también iniciará su proceso legislativo el proyecto de ley “Estudio sin Madrugón”, propuesto por el senador del Partido Liberal Alejandro Chacón. La propuesta busca que el inicio de la jornada escolar no inicie en Colombia antes de las 7 de la mañana, apuntando a un mejoramiento en la salud mental y física de los menores, además de generar facilidades para los padres de familia.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el autor de este proyecto afirmó que “no está bien para el desarrollo del cerebro de los niños levantarlos tan temprano, a las horas de madrugada. El proyecto lo que muestra, además, es cómo los niños los están llevando a las seis de la mañana, pero antes de ese horario también tienen hasta una hora de recorrido, en sitios como Bogotá o en las ciudades grandes”.

Para Chacón, la propuesta es clave para mejorar tanto la salud física y mental de los menores, sustentado en estudios realizados en los Estados Unidos y en Europa, apoyado además en estos modelos educativos, donde los estudiantes ingresan a clases entre 7 y 9 de la mañana, dejando además resultados positivos en su desarrollo cognitivo y de aprendizaje.

La iniciativa también está ligada a una regulación en la jornada escolar en el país, pues como bien apunta el senador, son las instituciones educativas las que tienen la potestad de definir los horarios de clase, dejando muchos casos, especialmente en instituciones públicas, el inicio de las jornadas escolares sobre las 6 de la mañana.

“No todos los colegios están entrando a las 6 de la mañana. Los colegios, especialmente, de las clases más altas de este país, no están entrando ni siquiera a las 7. Inician clases entre las 8:00 y las 8:30 de la mañana. Son especialmente los estratos más bajos y los colegios públicos, que no han entendido la importancia de que los jóvenes y los niños no entren a esas horas tan tempranas, pero generalmente. Son, generalmente, solo algunos que están obligando a los niños a tener que entrar antes de las 7 de la mañana. Por eso lo que hacemos es una norma general para que no haya esa afectación a los menores”, señaló el senador.

Beneficios para los acudientes

La medida también se encuentra pensada para el beneficio de los padres, acudientes o cuidadores de los menores. De acuerdo a los estudios que respaldan el proyecto de ley, “en ocasiones los padres tienen que levantar a los niños a las cuatro de la mañana, eso es una locura y le está causando un malestar en el desarrollo de los niños”.

En este sentido, la aprobación del proyecto ayudaría en dos puntos claves a los padres de los menores. “La posibilidad es que ahora tienen una hora para poder llegar a su trabajo después de dejar al menor a las siete de la mañana, pero no tan tempranas horas”, apuntó en primera instancia el senador.

Asimismo, Chacón agregó que “los padres van a tener una posibilidad de que su hijo y la familia puedan compartir con ellos, y no que los menores lleguen a dormir a raíz del cansancio por estar despiertos desde las cuatro de la mañana. Esto va a permitir que las familias puedan compartir después del horario de trabajo de sus padres, y que los padres puedan llegar a saludar a sus hijos, ayudarlos en sus actividades académicas, acompañarlos, y no que sus hijos ya estén durmiendo cuando llegan por esas tempranas horas de su inicio de jornada”.

Reducción de cátedras

Otro punto clave de la iniciativa se centra en la reducción del tiempo por cátedra durante la jornada escolar. Es decir, Chacón propone que en lugar de que las lecciones por materia tengan una duración de 60 minutos, estas pasen a 45, centrado en la capacidad de atención del menor y las dificultades que se generan para la concentración de un alumno tras este tiempo.

“Eso no afecta para nada las materias que hoy están viendo, que es lo más importante. Si ellos están viendo 6 cátedras en el horario que hoy tienen, estas se mantienen, porque se le da el lapso de 15 minutos, que se reduce para que puedan tener además la posibilidad de más descanso”, puntualizó el senador a EL NUEVO SIGLO.