A EXPENSAS del inicio del nuevo ciclo escolar en Colombia, para calendario A, el sistema tendrá algunas modificaciones mínimas, especialmente en el arranque de clases en diversas regiones del país. Según han anunciado las respectivas secretarías de Educación en ciudades principales y municipios, los colegios iniciarán sus funciones a mediados de enero, pero los estudiantes han de iniciar las jornadas sobre la última semana del mismo mes.
El regreso a clases está marcado en las principales regiones del país para dar comienzo entre el 20 y 30 de enero, esto en instituciones públicas, mientras que para entidades de educación de carácter privado lo harán por las mismas fechas, aunque mayoritariamente extenderán sus vacaciones hasta la primera semana del mes de febrero.
Sin embargo, para el departamento de Nariño sí hay un ajuste en este calendario para instituciones oficiales, pues, aunque en el resto del país las clases están programadas para iniciar en enero, en este departamento, específicamente en Pasto, el arranque será sobre el 3 de febrero, medida que permitirá el acondicionamiento en algunas instalaciones.
En Bogotá, por ejemplo, las clases arrancarán el 27 de enero, dejando el espacio vacacional de mitad de año entre el 20 de junio y el 11 de julio, además de la respectiva semana de receso válida para el mes de octubre que será entre el 6 y el 10 de octubre. Asimismo, a nivel nacional también es clave la anotación en el calendario de la Semana Santa, que para este 2025 estará programada entre el domingo 13 de abril y el día 20 del mismo mes.
En cambio, Antioquia iniciará el proceso educativo una semana antes. El 20 de enero será su inicio de clases, las vacaciones de mitad de año se programaron entre el 16 de junio y el 6 de julio, pero con su semana de receso en las mismas fechas que la capital colombiana. Los ajustes, mínimos, corresponden especialmente al movimiento en el calendario y la determinación de las Secretarías, que habrían hecho este anuncio a finales de 2024.
¿Modificación en los horarios?
Respecto a los horarios cada Secretaría de Educación y propiamente cada Institución Educativa tendrán la potestad de clarificar el horario de entrada y salida de los estudiantes en cumplimiento con los estamentos del Ministerio de Educación. Ahora bien, aunque en el Congreso de la República avanza una iniciativa para restringir el ingreso a los colegios para los menos antes de las 7 de la mañana, está aún no ha sido reglamentada.
El proyecto de ley impulsado por Alejandro Chacón fue radicado en Senado, e iniciará su carrera legislativa en la Comisión Sexta, dedicada a iniciativas de educación, tomando como referencia una institución educativa de Santa Marta. El European School adopta un modelo europeo en el que inician sus clases justamente a las 7:00 a. m., argumentando que esto estimula la concentración y la salud física y mental de los estudiantes, entregando a su vez mejores resultados.
La norma, que debe ser discutida en este semestre en Congreso, también propone que las clases no se extiendan a más de 75 minutos, proponiendo incluso que su extensión sea de una hora, pues explican que la concentración de los estudiantes en materias que cuentan con una duración mayor a la mencionada, no ayuda al rendimiento de los estudiantes.
Avances en infraestructura
A la par de estos anuncios en los ajustes mínimos, de la jornada escolar en el país, desde el Gobierno también se han hecho anuncios sobre los avances en la infraestructura y la acogida de más estudiantes. Según reportó el Ministerio de Educación, entre 2023 y 2024 más de 50.000 alumnos nuevos ingresaron al sistema educativo y, además, en inversiones históricas, de acuerdo a la cartera, más de dos millones de menores se vieron beneficiados por la remodelación o instalación de infraestructuras que ayudarán en su desarrollo.
En esta línea, Mineducación informó que más de 4.000 aulas fueron construidas o reacondicionadas para su funcionamiento, además de otras áreas claves para los estudiantes, entre ellas baterías sanitarias, bibliotecas, comedores, laboratorios y centros de tecnología.