Carlos Fernando García será embajador de Colombia ante México | El Nuevo Siglo
Fernando García, exdirector de Migración Colombia / Foto: Migración Colombia.
Miércoles, 8 de Enero de 2025
Redacción Web

Carlos Fernando García Manosalva, quien se desempeñó como director de Migración Colombia, será el nuevo embajador de Colombia ante México. La designación, que está por oficializarse, se produce luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Moisés Ninco Daza para este cargo, realizado en 2022.

Se espera que en los próximos días su hoja de vida sea publicada en el portal de aspirantes de Presidencia para comenzar el trámite oficial de su designación en el cuerpo diplomático.

El nombramiento llega en un contexto de cambios dentro del Gobierno de Gustavo Petro, incluyendo la salida del canciller Luis Gilberto Murillo, quien dejaría el cargo en las próximas semanas para una eventual aspiración presidencial. También se conocieron otros movimientos diplomáticos, como la designación de la exministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, como embajadora ante la FAO, en reemplazo de Armando Benedetti, quien ahora es asesor de la Presidencia en asuntos legislativos.

El designación de García se complementa con la de Nigeria Rentería como nueva directora de Migración Colombia, cargo que había estado vacante desde septiembre de 2024. La mujer es abogada y cuenta con una amplia experiencia en el sector público, fue defensora delegada para los derechos de los indígenas y minorías étnicas en la Defensoría del Pueblo, y también hizo parte de la delegación en las negociaciones con las FARC. La nueva directora asumirá el cargo luego de que Martha Hernández estuviera encargada desde la salida de García.

Carlos Fernando García Manosalva, por su parte, renunció a Migración Colombia en septiembre de 2024, aduciendo motivos personales, aunque su salida estuvo marcada por varias investigaciones en su contra por presuntas irregularidades en el manejo de contratos. A pesar de esto, su designación como embajador se formaliza en medio de los cambios dentro del cuerpo diplomático, en reemplazo de Moisés Ninco Daza, quien fue suspendido por el Consejo de Estado por no cumplir con los requisitos establecidos para el cargo.

Además de García y Rentería, otros nuevos nombramientos en el cuerpo diplomático incluyen a Alicia Alfaro, quien asumirá la embajada de Tailandia, y varios otros diplomáticos que representarán a Colombia en Dinamarca, Nueva Zelanda, Portugal, Arabia Saudita y Finlandia. Estos cambios reflejan la política del presidente Gustavo Petro de continuar fortaleciendo la representación internacional de Colombia.