Alerta por riesgo de avalanchas en varios municipios de Cauca | El Nuevo Siglo
Avalancha en zona rural de Cajibío, Cauca, dejó a más de 150 familias damnificadas / Foto: captura de pantalla
Miércoles, 8 de Enero de 2025
Redacción Web

Las intensas lluvias que afectan al departamento del Cauca han generado múltiples emergencias, incluyendo deslizamientos de tierra, inundaciones y taponamientos de vías, dejando a varias comunidades en alto riesgo.

Cajibío: amenaza de avalancha en El Pital

En la vereda El Pital, corregimiento de Dinde, municipio de Cajibío, un habitante denunció a medios locales que “a raíz de la intensa ola invernal, se han generado bastantes movimientos de tierra permanente, afectando a varias familias, destruyendo cultivos de café, caña y otros. En viviendas cercanas a ese punto, se están produciendo permanentemente movimientos en masa”.

Además, la intensa ola invernal que afecta al departamento del Cauca causó una emergencia de gran magnitud en el municipio de Cajibío, donde una avalancha en la vereda El Pital, del corregimiento de Dinde, dejó más de 150 familias damnificadas. Según un testimonio difundido en redes sociales por un habitante de la zona, el desbordamiento de una quebrada provocó un deslizamiento de tierra desde una montaña cercana, arrasando cultivos y poniendo en peligro las viviendas de la comunidad campesina.

El poblador, quien compartió un video de la emergencia, alertó sobre el peligro y pidió atención inmediata: “Hacemos un llamado a las instituciones competentes para priorizar la atención a esta emergencia y a la comunidad para estar alerta ante posibles nuevos deslizamientos”.

Argelia: daños en vías y viviendas

El alcalde de Argelia, Osman Guaca, explicó la grave situación en su municipio mencionando que “por aquí entramos la comida, los combustibles y sacamos la producción de café, frutas y cultivos de transformación del territorio que ya estamos empezando a cosechar”.

Además, el mandatario denunció el impacto de las lluvias en la infraestructura vial:
“Las lluvias han afectado severamente un tramo de aproximadamente 12 kilómetros que aún no está pavimentado, lo que complica la movilidad de la población local y afecta el transporte de bienes y servicios esenciales”.

Guaca también hizo un llamado al Gobierno Nacional:
“El llamado es al Gobierno nacional porque esta vía que comunica a toda esta región del Micay es un interés nacional y para ello requerimos la carretera en condiciones transitables. Estamos con cosecha y se requiere tener las vías en buen estado”.

El Patía: declaratoria de calamidad pública

En el corregimiento de Pan de Azúcar, municipio de El Patía, los habitantes reportaron el peligro por agrietamientos en el terreno. El alcalde John Jairo Fuentes señaló:
“Comunidades en alto riesgo como las veredas Puerto Rico, El Filo, Alto Bonito, La Paramilla, y por eso nos declaramos en calamidad pública”.

La situación, que inició desde el pasado 26 de diciembre, se ha agravado con pequeños derrumbes que han sepultado vías secundarias y terciarias.

Piendamó: puente destruido por la creciente de un río

En Piendamó, entre Tunía y Pueblo Viejo, un puente fue arrasado por la creciente del río, dejando incomunicadas a varias veredas.

Colapso en la vía Panamericana

El martes 7 de enero, un derrumbe de gran magnitud bloqueó la vía Panamericana en la vereda El Cofre, municipio de Cajibío. Según funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, “gracias al trabajo oportuno de los operarios del Consorcio Nuevo Cauca, se logró retirar el lodo, palos y rocas que cayeron sobre este punto de la Panamericana, permitiendo así el paso de los vehículos”.

Testigos reportaron que el deslizamiento causó un gigantesco trancón que dejó varados a conductores y pasajeros durante varias horas.