Este Congreso no le ha “parado bolas” a tener nuevos distritos | El Nuevo Siglo
NO PASÓ en el Congreso la iniciativa para que Manizales se convirtiera en distrito especial eje del conocimiento. /Foto Alcaldía de Manizales
Martes, 7 de Enero de 2025
Redacción Política

ESTE CONGRESO no ha aprobado la creación de un solo distrito, a pesar de los múltiples proyectos de acto legislativo que han presentado parlamentarios para que municipios adquieran este estatus previsto en el ordenamiento territorial. En la actual legislatura se hundieron las 9 iniciativas que se radicaron, responsabilidad que le cabe especialmente al Senado porque varias superaron los dos primeros debates en la Cámara.

Esta situación contrasta con el Congreso 2014-2018, que ha sido hasta el momento el que más ha aprobado la creación de distritos: Riohacha, Distrito Especial, Turístico y Cultural; Mompóx, Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico; Turbo, Distrito Portuario, Logístico, Industrial, Turístico y Comercial; así como Buenaventura y Tumaco se organizaron como distritos especiales, industriales, portuarios, biodiversos y ecoturísticos; y Cali Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Mientras que el Congreso 2018-2022 aprobó que Medellín se convirtiera en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación; tal y como que Puerto Colombia, en Atlántico, pasara a Distrito Turístico, Cultural e Histórico; y Barrancabermeja, en Santander, en Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso.

La explosión de iniciativas de nuevos distritos se dio por la expedición en 2011 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, marco general del nuevo modelo de desarrollo en esta materia, y posteriormente de la Ley de Distritos (1617 de 2013), que prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo según las características especiales de cada territorio.

Los distritos son entidades territoriales organizadas de conformidad con lo previsto en la Constitución, que se encuentran sujetos a un régimen especial, en virtud del cual sus órganos y autoridades gozan de facultades especiales diferentes a las contempladas dentro del régimen ordinario aplicable a los municipios.

Los requisitos para que un municipio aspire a ser distrito son que cuente por lo menos con 600.000 habitantes o que se encuentre ubicado en zonas costeras, tenga potencial para el desarrollo de puertos o para el turismo y la cultura, sea capital de departamento o fronterizo.

También es necesario contar con un concepto previo y favorable sobre la conveniencia de su creación por parte del Congreso y el respectivo concejo municipal.

Las ventajas que obtiene un municipio con su transformación en distrito es participar con voz y voto en iguales condiciones que los departamentos de los que hacen parte, en todas las instancias administrativas colegiadas que tengan jurisdicción sobre su territorio.

Además, pueden los distritos suscribir convenios o contratos plan y dotarse de facultades, instrumentos y recursos para un mejor desarrollo.

De igual forma, los distritos, diferentes al Distrito Capital, tienen derecho a solicitar que los dineros recaudados en su territorio por los departamentos, en razón de impuestos, tasas y contribuciones, sean invertidos preferencialmente en ellos.

También el manejo y administración de los bienes de uso público que existan en jurisdicción del distrito, susceptibles de explotación turística, ecoturística, industrial, histórica, recreativa y cultural, corresponden a las autoridades del orden distrital.

Y en la asignación del Presupuesto General de la Nación los distritos tienen criterios diferenciales, pues en el Sistema General de Participaciones se otorgaba un porcentaje mayor de las transferencias.

Asimismo, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial faculta a los distritos para dividir el territorio en localidades y organizarse como áreas metropolitanas.

Iniciativas que se hundieron

Como se dijo en esta tercera legislatura, que comenzó el pasado 20 de julio, no prosperaron los 9 proyectos para que municipios se transformaran en distritos. Algunos avanzaron hasta segundo debate, pero por tratarse de reforma constitucional requerían ser aprobados en cuatro debates en su primera vuelta en el periodo que finalizó el pasado 16 de diciembre.

Es el caso de Valledupar (Cesar), que buscaba convertirse en distrito especial eje musical, turístico, histórico, tecnológico y de innovación de Colombia. La iniciativa fue aprobada en la Comisión Primera y plenaria de Cámara, pero no tuvo trámite en Senado.

Igual ocurrió con la iniciativa para que Cúcuta se convirtiese en distrito especial fronterizo, ambiental, comercial, cultural e histórico. Se aprobó en los dos primeros debates en la Cámara, pero no trascendió en el Senado.

También se hundió el proyecto que le otorgaba a Quibdó (Chocó) la categoría de distrito ambiental, biodiverso, pluriétnico, cultural y ecoturístico. La iniciativa fue aprobada en sus dos primeros debates en Cámara, mas no tuvo discusión en el Senado.

Así mismo, fue archivado el proyecto que otorgaba a Manizales (Caldas) la categoría de distrito especial eje del conocimiento. Fue aprobado en primero y segundo debate en Cámara, pero no tuvo discusión en el Senado.

La misma suerte tuvo el proyecto que le otorgaba a Leticia, Amazonas, la categoría de distrito turístico, ambiental, forestal, portuario, biodiverso y cultural. La iniciativa logró su aprobación en Cámara en sus dos primeros debates, pero no avanzó en Senado.

También fue archivada la intención de Villa de Leyva, Boyacá, de convertirse en distrito especial, turístico, histórico y cultural. El proyecto avanzó en sus dos primeros debates en Cámara, pero no en Senado.

Del mismo modo, se hundió el proyecto por medio del cual se pretendía que el actual distrito de Puerto Colombia, Atlántico, agregara a su condición la de tecnológico, pues ya está inscrito como turístico, cultural e histórico. Fue aprobado en los dos primeros debates en la Cámara, pero no avanzó en Senado.

Al igual se hundió el proyecto para que Florencia, Caquetá, se transformara en distrito especial de conservación ambiental, turismo de naturaleza y paz. La iniciativa no tuvo debate.

Tampoco pasó el proyecto para que los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, Santander, se convirtieran en distrito especial, industrial, turístico, educativo y de salud. La iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera de Cámara.

¿Qué dicen autores de proyectos?

El senador Guido Echeverry, uno de los autores del proyecto que otorgaba a Manizales la categoría de distrito especial eje del conocimiento, dijo a EL NUEVO SIGLO que “creo que la figura de distrito ha perdido importancia porque las consecuencias de convertir una ciudad en distrito no son muy evidentes. La única ventaja es que tenga un sello, una característica, una identidad. En el caso de Manizales esa identidad es de una ciudad educadora, con muchas universidades dedicadas a la investigación”.

Consideró el parlamentario que este asunto es importante tratarlo en la futura ley de competencias, que se requiere tras la reforma al Sistema General de Participaciones. “Cómo se les da más importancia práctica a los distritos para que tengan más sentido”, dijo.

En tanto que el senador Ariel Ávila, uno de los autores del proyecto para que Florencia se transformara en distrito especial de conservación ambiental, turismo de naturaleza y paz, dijo a este Diario que “hay un tema que hay que reglamentar y es que muchos municipios se quieren declarar distritos o turísticos, o ambientales o históricos, y el Congreso tiene miedo de abrir esa puerta, toda vez que entonces todo el mundo puede ser un distrito”.

No obstante, consideró Ávila que “el Congreso va a aprobar varios de ellos en este periodo que viene, en el escenario de que es la única salida que le queda a muchos municipios para poderse articular y poder ordenar su territorio”.

Actuales distritos

  • . Bogotá, Distrito Capital
  • . Barrancabermeja, Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso
  • . Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario
  • . Buenaventura, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico
  • . Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural
  • . Mompox, Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico  
  • . Riohacha, Distrito Especial, Turístico y Cultural
  • . Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico 
  • . Turbo, Distrito Portuario, Logístico, Turístico, Industrial y Comercial
  • . Santiago de Cali, Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios
  • . Tumaco, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico
  • . Puerto Colombia, Distrito Turístico, Cultural e Histórico
  • . Medellín, Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación