Multitudinarios cambios en las embajadas de Colombia | El Nuevo Siglo
EL MINISTERIO de Relaciones Exteriores comunicó diversos cambios diplomáticos para 2025. /Cancillería
Miércoles, 8 de Enero de 2025
Redacción Política

ANTECEDIENDO a un posible remezón ministerial, el Gobierno colombiano ha anunciado numerosas modificaciones en sus embajadas alrededor del mundo. Los cambios de los que ya se venían hablando en el país, y que en el caso de Tailandia generaron una polémica ante la posible designación de Daniel Mendoza Leal, ya quedaron avalados por la presidencia.

Precisamente, Tailandia tendrá como embajadora a Alicia Alfaro, quien toma el cargo que inicialmente sería para Leal, pero que, tras el reclamo de diversas entidades y personalidades, incluida la vicepresidenta Francia Márquez, no se dio. Alfaro, cuenta con más de 30 años como servidora pública, la mayoría en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Por su parte, otro nombramiento clave era en México. Fernando García, exdirector de Migración Colombia llegará a este país para tratar de solventar la crisis con los colombianos en este país, además de fortalecer las relaciones con el gobierno de Claudia Sheinbaum. García tomará una embajada que, a Colombia, en los últimos meses, le ha dado algunos dolores de cabeza por problemas de sus funcionarios.

En Europa, tres nuevas caras llegan para representar a Colombia. La primera es Catalina Velasco, quien retorna a la vida diplomática para ocupar el cargo en la embajada de Dinamarca. La exministra de Vivienda sucederá a Javier Darío Higuera tras tres meses en el cargo. Su nombramiento estaba listo desde hace más de un mes.

Para Portugal el designado fue Germán Grisales, quien había ejercido hasta la fecha como cónsul en Barcelona y que ya cuenta con el beneplácito del Gobierno portugués para su llegada. Entre tanto, Ruth Mery Cano ocupará la Embajada de Finlandia.

Para Oceanía, la designación de Isaura Duarte para la embajada de Nueva Zelanda servirá para estrechar lazos con este país tras la apertura de la oficina en este país durante el gobierno Petro. Duarte cuenta con carrera dentro del Ministerio desde 1997, habiendo sido además cónsul en Quito, Ecuador.

Finalmente, Rayan El Barkachi fue nombrado como nuevo embajador de Colombia en Arabia Saudita. Su posición será clave para la estrategia del Gobierno de fortalecer su presencia en Medio Oriente, con miras a un crecimiento económico, turístico y de desarrollo en la transición energética, bandera de la Administración Petro. Los cambios se dan entre los murmullos de una posible salida de Luis Gilberto Murillo del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien buscaría nuevos horizontes políticos, entre ellos una posible candidatura a la presidencia en 2026.