El precio del diésel en Colombia es de los más baratos de la región: Cuervo | El Nuevo Siglo
ARNULFO CUERVO presidente de Fedetranscarga advirtió que el precio de los combustibles sigue subiendo pese a alcanzar valores internacionales. /Foto: Cortesía Arnulfo Cuervo Fedetranscarga
Miércoles, 8 de Enero de 2025
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿El congelamiento de tarifas en ocho peajes qué tanto neutraliza la posibilidad de un nuevo paro camionero?

ARNULFO CUERVO: La planta de las empresas de transporte de carga, entre las cuales obviamente nosotros reunimos en Fedetrascarga a algunas de las más importantes del país, pues nunca han estado hablando de paros. Ni están de acuerdo con tomar medidas de hecho para presionar decisiones al Gobierno nacional. Ahora, si hablamos de qué van a hacer las bases camioneras, que son las que están proponiendo esas actividades, pues ellos no están hablando solamente de peajes, sino están hablando de combustibles, están hablando de la figura del uno a uno o el tema de la chatarrización, están hablando de derechos laborales a través de una modificación reglamentaria de lo que hoy es el código laboral, y eso será, pues a través del Congreso de la República, y de esos 14 puntos que forman parte del acuerdo, de los cuales ellos han indicado que el Gobierno les ha incumplido. Por otro lado, el Gobierno ha manifestado que ha venido cumpliendo.

ENS: Este primer acuerdo se hizo solo con seis de las concesiones, ¿usted cree que se podrá llegar a un pacto similar con el resto de consorcios que administran un número mayor de peajes?

AC: Nosotros creemos que es importante, la vocería y la actitud conciliadora de la señora ministra de Transporte Constanza García, con relación a este primer acuerdo que se hizo con seis peajes de diferentes concesiones, para congelar ese precio. Esta medida es muy distinta a lo que ocurrió en el año 2023, cuando por el decreto 050, se congeló de parte del Gobierno unilateralmente el aumento de precios de los peajes. En este caso, como está siendo consensuado con el Ministerio de Transporte y las concesiones, el congelamiento de las tarifas por seis meses, nosotros consideramos que son los mejores escenarios para que este tipo de situaciones, no solamente beneficien al país, sino que redunden en esa competitividad que estamos buscando junto con el crecimiento del aparato productivo que ha venido siendo estancado, acorde al crecimiento del 0,6% del año 2023, al crecimiento del 1,8% del año 2024, y que ha venido aumentando de una manera paulatina pero lenta, yéndose a positivo.

ENS: El Gobierno le pidió a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo que revisaran y monitorearan el cumplimiento de las actas del levantamiento del paro camionero de septiembre, ¿cómo ven ese proceso?

AC: Hubo una reunión a la cual fueron citados los actores que formaron parte de los acuerdos, y esas son las bases camioneras con el Gobierno nacional. Entre ellos estaba el Ministerio de Hacienda, estaba el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Transporte, y esperamos nosotros que, dentro de esa claridad, que muy seguramente puede llegar a generar la posibilidad de que medie la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, eso marche de la mejor manera.

Lo importante es que estos 14 acuerdos a los que se llegaron puedan ser cumplidos, porque quizá, si alguno no es cumplido, haya un diálogo como lo que está pasando hoy entre el Gobierno y las concesiones, para que se cumplan de una manera diferente o simplemente se le dé un alcance distinto al que permitió levantar el paro.

ENS: ¿El sector del transporte de carga es consciente de que en medio de la crisis fiscal a la nación le quedará muy difícil seguir financiando un subsidio tan alto al diésel?

AC: Se estableció por parte de quienes hicieron la protesta, que son las bases camineras y el Gobierno nacional, hacer unas mesas técnicas para estudiar de nuevo la fórmula mediante la cual se fijan los precios de los combustibles e incluso poderla cambiar. Recordemos que nosotros por 13 meses, a través de la Cámara Integral del Transporte Unidos, en reuniones con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía e incluso Ecopetrol, estuvimos también planteando lo que llamamos nosotros en su momento la fórmula Colombia.

Aquí no se subsidia ni combustible ni diésel porque nosotros somos productores de petróleo. Ese petróleo lo refinamos en Cartagena y en Santander. El 97% de la ACPM que consumen los colombianos sale de esas refinerías, entonces somos autosuficientes. Ahí hay una figura que tiene que ver más bien con garantizar unas ganancias de Ecopetrol, porque es como si la empresa en vez de vendernos a nosotros el diésel que producimos, lo exportara. Recordemos que había dicho el presidente de la República que una vez que llegáramos a precios internacionales, el precio en Colombia iba a fluctuar, si bajaba o si subía, pero aquí en Colombia solo sube. Tengamos en cuenta que el precio del diésel en Colombia es de los precios más baratos que hay en los países circundantes a Colombia.

ENS: ¿Qué responden los camioneros a otros sectores productivos que advierten que a ellos también les está pegando la crisis, pero el Gobierno no les está dando un tratamiento similar al del pacto con los transportadores de carga?

AC: Colombia es de los pocos países en donde, por ejemplo, un camión viejo se paga en $183 millones, que es el valor de una tractomula vieja. Es un beneficio muy importante y siempre lo hemos manifestado, de los pocos países donde ocurre eso es aquí. Pero lo que sucede es que esos recursos también son de los camioneros.

Recordemos que no se ha modificado la norma 1079, pero ya salió el decreto, que señala que cada vez que se compraba un vehículo nuevo se podía matricular pagando un cupo que era el fondo de reposición de vehículos de carga. Los transportadores pagaban 15%, pero el nuevo decreto va a bajar a un 5%. Eso es un grave error porque va a haber menos recursos y adicionalmente porque se amplía la base para vehículos de hasta 10,5 toneladas en adelante incluidas las volquetas que eso no existía. Entonces, no es solo un problema del transporte de carga, sino de interés nacional porque si los importadores, exportadores, industriales, tienen problemas por algunas imposiciones, nos aplica en la medida en que la industria venda menos, porque los transportadores vamos a tener menos carga para movilizar.

ENS: Hay algunas voces regionales que advierten de posibles móviles políticos en algunos intentos de bloqueos regionales con miras a ambientar candidaturas al Congreso, ¿usted qué cree?

AC: La Federación ante todo es un ente técnico. Nosotros no participamos en política, esta es una de las premisas en la Federación. Esperamos que si se están haciendo este tipo de cosas, que sean a través de otros móviles, y no de temas políticos. Porque realmente un sector tan importante de la economía como es el sector de transporte de carga por carretera requiere decisiones fundamentadas en estrictamente lo técnico, lo fáctico y lo jurídico para que las políticas que se definen en ese sector no solamente beneficien a los actores del mismo, sino a todo el país en general.