Explicación por eutanasia a perro sin autorización pide Procuraduría | El Nuevo Siglo
Referencia. /Foto: El Nuevo Siglo - Catalina Olaya
Jueves, 9 de Enero de 2025
Redacción Web

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la directora General del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, (IDPYBA) información detallada sobre la eutanasia aplicada al perro 'Cosmo' el pasado 2 de enero de 2025, sin la autorización de su propietario.

El caso surgió tras un reporte de emergencia en el Parque Nacional, donde el canino habría sido hallado herido y posteriormente, sometido a eutanasia humanitaria debido a sus graves lesiones. 

Sin embargo, la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios exigió conocer, entre otros, el procedimiento seguido por los funcionarios del Instituto durante el rescate y atención del animal, así como el protocolo médico y diagnóstico que justificó la eutanasia.

También deberá informar las razones por las cuales no se informó al tenedor sobre el procedimiento, a pesar de que el perro tenía microchip de identificación, anexando además la copia del protocolo de eutanasia adoptado por el Instituto.

Alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció frente al hecho

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamento el hecho sucedido a 'Cosmo', asegurando que desde la Alcaldía revisarán el procedimiento adelantado por el IDPYBA desde que encontraron al perro el pasado 2 de enero.

"Según el informe de la institución, el perro fue atropellado y, como consecuencia de ese accidente, sufría "dolor severo, parálisis del tren posterior y pérdida de control de esfínteres." En los exámenes practicados, al parecer, también dio positivo por moquillo", añadió.

Asegurando, además, que "el instituto debe garantizar siempre la transparencia de sus actuaciones y estar dispuesto a atender las inquietudes ciudadanas y a explicar las decisiones que toma".

La denuncia de los dueños de 'Cosmo'

A través de redes sociales, la usuaria @Mace_Tabares denunció que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal había tomado la decisión de aplicarle la eutanasia a su mascota el pasado 2 de enero.

Del mismo modo, estuvieron realizando la solicitud ante el Instituto para poder reclamar el cuerpo del perro, afirmando que hasta el 4 de enero fue entregado directamente a la funeraria.