EL COMENTARIO del presidente Gustavo Petro, en el cual aseguró que lo que pasa en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia “es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía” y eso ha causado revuelo en los diferentes sectores del país, pues quienes refutan su posición, indican que el mandatario tiene un desconocimiento total de la historia el producto colombiano.
Según Petro, la Federación es la culpable de que el negocio para los campesinos no sea próspero, opinión que compartió en Sucre y a la que añadió “la gran hacienda se creó en estas tierras fértiles planas que más deberían producir alimento, es más difícil en una montaña, los cafeteros a duras penas pudieron crear la economía campesina que fue una economía de la que todos vivimos durante casi por un siglo. La Federación Nacional de Cafeteros es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía, y luego se volvieron petroleros y carboneros y recibieron el CVY, (¿cómo voy yo?), del petróleo, del carbón y la cocaína y acabaron con la economía cafetera que se desplazó hacia el sur”.
Así mismo, el mandatario indicó que la solución es la reforma agraria, una tarea que le asignó al Ministerio de Agricultura.
Respuesta de la FNC
“La federación ha sido el ejemplo de que se pueden hacer las cosas distintas. Mancillar el nombre de la federación nos entristece y nos indigna”, dijo Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros, en una entrevista con Mañas Blu.
Sumado a estas declaraciones, el líder gremial aseguró que el presidente se equivocó en lo dicho, pues para él, durante la historia del país, la Federación ha aportado en el desarrollo económico.
Pero las respuestas no pararon ahí, pues se conoció que Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo que la Federación es hoy por hoy uno de los más grandes ejemplos colectivos de Colombia, pues a lo largo de su historia, miles de personas dedicadas al negocio del café “han creado sinergias que de otra forma hubiera sido imposible concretar”.
Posterior a ello, indicó que “en ella se une el trabajo de muchos no solo para buscar entre todos, las condiciones de mayor competitividad y productividad, sino para irradiar desarrollo social y económico en las regiones en las cuales se concentra esa actividad”.
Al comentario de Mac, sobre que la FNC también es un ejemplo de trabajo colectivo y orgullo de gran parte de la población colombiana, se unió la de Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, quien dijo que “la federación nacional de cafeteros es el fruto del trabajo de casi 100 años, y el esfuerzo de 550.000 familias cafeteras. La manera injusta y descomedida como la viene tratando el presidente Petro muestra un desconocimiento total de lo que ha sido la historia del café que construyó la nacionalidad colombiana”.
Estabilización precio del café
Por otro lado, es importante resaltar que este no es único problema al que se enfrenta el sector, pues pequeños caficultores de varios departamentos que han reportado pérdidas por factores asociados a eventos climáticos, como El Niño o a condiciones sanitarias, como la broca.
Atendiendo a tales peticiones, el Ministerio de Agricultura creó la propuesta de la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café para compensar las afectaciones, misma que será llevada al Comité de Cafeteros del próximo 5 de abril.
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, manifestó que “el ministerio, de manera reiterada, ha hecho el sustento técnico y el soporte en distintos escenarios para que se reconociera el factor de rendimiento a 94, el cual será incluido en la metodología para la activación del Fondo de Estabilización”.
Cabe recordar que el factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco necesaria para tener un saco de 70 kilos de café excelso. La carga de pergamino seco tiene un precio de referencia en el mercado: si ese valor es inferior al costo de la producción, se activa el Fondo para suplir un margen de esa diferencia.