UNO DE los pronunciamientos recientes del presidente Gustavo Petro, causó preocupación en el sector cafetero. Durante una intervención en un evento en el Pacífico, el presidente Gustavo Petro se refirió a la producción cafetera mundial y a la caída de Colombia en el escalafón de los principales productores de café. Según afirmó, el país pasó de ocupar el segundo lugar de la lista a ubicarse en la quinta posición.
En su cuenta X, el mandatario dijo: “éramos el segundo productor mundial, hoy somos el quinto. Y nos va a pasar Etiopía, si la ministra de Agricultura no se pone las pilas”.
Sin embargo, las cifras no son correctas. De acuerdo con el último reporte presentado por la Organización Internacional del Café (OIC) con cifras al corte de noviembre, en el año cafetero 2022/2023, el territorio nacional produjo 10,7 millones de sacos de 60 kilogramos, esto debido a la entidad por las desfavorables condiciones climáticas que persistieron a lo largo de ese periodo.
No obstante, estas cifras contrastan con los datos oficiales de la Federación Nacional de Cafeteros. El gerente de la misma, Germán Bahamón, dijo en su cuenta de X, que “la producción de café en Colombia vuelve a la senda del crecimiento, rompiendo una tendencia decreciente de tres años. La producción nacional del mes de Dic-23 creció un 24%, contribuyendo a lograr una cifra anual de 11,35 millones de sacos en el año 2023, lo cual significa un crecimiento del 2% versus 2022”.
Las cifras
Para este año la OIC apunta a que, para el año cafetero 2023/2024, la producción llegué a los 12,5 millones de sacos.
Esta previsión va en línea, en cuanto a crecimiento, con la presentada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). La entidad, quien realiza un monitoreo del mercado mundial en torno al grano, estima que la producción alcanzará los 11,5 millones de sacos.
De acuerdo con la OIC, en el periodo de 2023, Brasil estableció un nuevo récord al registrar una producción de 65,9 millones de sacos. Una cifra que supera la marca obtenida en 2020, cuando el nivel llegó a 65,47 millones de sacos.
Empero, la entidad destaca que la industria cafetera brasileña todavía sufre el impacto de las heladas de julio de 2021.
A este registro le sigue la registrada por Vietnam. Los datos muestran que en el año cafetero 2022/2023 el país asiático produjo 29,2 millones de sacos, lo que lo ubica como el segundo mayor productor de café del mundo y el mayor de Asia y Oceanía. En tercer lugar, está Colombia con 11,35 millones de sacos.
El exministro de Agricultura Andrés Valencia fue uno de los que también hizo precisiones ante las declaraciones de Petro sobre la producción cafetera y mostró unas estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en las que también se desmiente al mandatario.
En su cuenta X dice: “Presidente una precisión: Colombia es el 3.º productor mundial de café y el 2.º productor de café arábigo, nos somos el quinto. Etiopía no nos va a pasar, pues está a 3 millones de sacos de Colombia. No se puede culpar a la dirigencia cafetera nacional de que la política agrícola vietnamita los haya llevado a producir 27,5 millones de sacos”.
Como reacción a lo dicho por Petro, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que las palabras del mandatario se descontextualizaron y que ella más bien toma lo dicho como un reto, más que como un regaño y aseguró que son indicaciones que su jefe le entrega y ella debe cumplir.
Café arábica
El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo a EL NUEVO SIGLO que “Colombia no ocupa el quinto lugar dentro del ranking de los países productores de café como equivocadamente dijo el presidente Petro Colombia, ocupa el segundo lugar siempre lo ha ocupado después de Brasil como los principales países productores de cafés arábica suaves. Para cuidar esa posición que es indispensable mantener una política de renovación de los cafetales. Si no se renueva el parque cafetero la producción podría caer a niveles de seis siete millones de sacos en poco tiempo”.
Sostuvo que “durante un año el gobierno de Petro desatendió esta importante tarea, solo recientemente la ministra de Agricultura tomó el liderazgo y se ha reanudado un programa de renovación de los cafetales”.
Restrepo indica a su vez, que “es muy importante también reflexionar a propósito de esta polémica. Iniciar una política de siembra de café robusta en Colombia sobre todo en los Llanos Orientales. El café no solamente tiene que ser un producto de ladera, puede ser también en las tierras bajas de los Llanos. Personalmente pienso que tendría todo el sentido del mundo que nos pusiéramos en firme a sembrar cantidades de café robusta. Si así lo hiciéramos, podríamos emular perfectamente con Brasil y con Vietnam, ambos son productores de café suave y de café robusta”.
Manejo de política
Por su lado, preguntado sobre la opinión del presidente Petro, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, dijo a este diario que “es muy importante en el manejo de política pública y en la comunicación a los ciudadanos ser primero muy veraz y segundo muy apegado a las cifras y a los hechos. Creo que el ‘yerro’ del Presidente de la República debe ser siempre corregido por actores de gobierno para evitar que el cometa ese tipo de desaciertos. Colombia es hoy el segundo país del mundo en producción de café arábigo y el tercero en materia de exportación. Eso significa que estamos lejos de lo que quizá quiso describir el Presidente. Tiene que ser no solamente una oportunidad para corregir ese tipo de expresiones públicas que nada ayudan en primer lugar a la transparencia en el ejercicio de la política pública, pero también a la claridad que deben tener los ciudadanos respecto a la información que presentan los líderes”.
El exministro dice que “se ha hecho un esfuerzo gigantesco por parte de la Federación Nacional de Cafeteros en aumentar la productividad de los cafeteros a partir de la renovación de los cafetales, es necesario avanzar en un programa mucho más activo en renovación de cafetales, entre otras además porque el sector es uno de los más importantes no solamente por su vocación exportadora, también por su vocación de aporte al producto interno bruto, pero sobre todo por su vocación social, es un producto que beneficia más de 500.000 familias en nuestro país”.
Otros números del sector
Como dato a tener en cuenta en el informe de la OIC, es que Etiopía, que según Petro estaba cerca de superar a Colombia, llegaría a los 7,8 millones de sacos de café, así que se encuentra a menos de cinco millones de sacos y el único cercano es Indonesia.
Otro dato importante de la entidad es sobre el valor de las exportaciones totales, en el cual el país se encuentra en la tercera casilla, por detrás de Brasil y Vietnam, y alcanzaría los US$ 3.000 millones, aunque siendo una cifra menor en comparación a 2022.