LUEGO DE la aprobación de la reforma pensional en Senado de la República el martes 23 de abril, el texto es esperado en la Cámara de Representantes y algunos congresistas de los partidos de oposición que hacen parte de esa corporación legislativa, señalan que se deben hacer cambios al texto que fue aprobado en la Cámara Alta.
Uno de los principales puntos de discusión radica en el umbral de cotización, el cual ya está establecido en 2.3 salarios mínimos, luego de un acuerdo entre el Gobierno con liberales y La U. Pero, el presidente Gustavo Petro, rompiendo el pacto con senadores de dichos partidos, propuso la noche del miércoles que dicho umbral sea fijado hasta en 4 salarios mínimos, como estaba establecido en el proyecto de reforma original, para estar en Colpensiones y que, a partir de ahí, entren a operar los fondos privados.
Sin embargo, esta propuesta va a ser debatida en la Comisión Séptima de la Cámara cuando aparezca en el orden del día de la célula legislativa. En ese sentido, EL NUEVO SIGLO consultó con congresistas de los partidos Conservador, Centro Democrático y Pacto Histórico, para conocer cuál debe ser el umbral de cotización y la expectativa del debate sobre esta reforma.
¿Respaldo a la reforma?
Inicialmente, el representante por el Partido Conservador, Juan Carlos Wills, explicó cuál va a ser la postura de la colectividad a la que pertenece frente a la reforma pensional. “Estamos a la expectativa de que llegue el texto que se aprobó en el Senado, por supuesto el partido está pendiente de una reunión de bancada para tomar una decisión. Creo que es lo más sano, para darle la tranquilidad al país con nuestros puntos y nuestra línea de acciones”.
En ese sentido, el congresista añadió: “De los primeros puntos que queremos discutir, es el tema de los salarios que esperemos logremos acá en la Cámara bajarlo a 2 salarios. Esto le va a dar más tranquilidad al país y más facilidades en la toma de decisiones a los colombianos”.
De igual manera, el representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, aseguró: “Sobre esta reforma va a haber discusión sobre el umbral porque nosotros vamos a poner de presente que los más afectados hasta el día de hoy con la reforma que plantea el Gobierno son las personas con menos recursos que hoy, de una manera u otra, han cotizado en los fondos privados de pensión”.
Entretanto, Forero añadió: “Hoy por hoy, con 1150 semanas, una persona que está en un fondo de pensiones privado puede jubilarse con la pensión mínima a través del fondo de garantías de atención mínima. Con esta reforma, esa persona va a tener que cotizar 1300 semanas para acceder a la misma pensión en Colpensiones y están afectando a esas personas que no son pocas porque estamos hablando de aproximadamente 5 millones 900 mil colombianos y no estamos teniendo en cuenta el régimen de transición de 700 y 900 semanas cotizadas para que no se vean afectados por esta reforma”.
Igualmente, el representante Heráclito Landínez, del partido Pacto Histórico, aseguró que hasta tanto no se inicie con el trámite del articulado por la Cámara, el futuro de la reforma es incierto.
“La Cámara de Representantes es una corporación más consolidada alrededor del Gobierno y tenemos unas mayorías más establecidas que las que pudiesen existir en el Senado. Sin embargo, yo creo que aquí la reforma va a fluir, va a discutirse, se va a aprobar y seguramente va a haber una gran discusión tanto en plenarias como en comisión. Pero, tenemos la confianza de que aquí va a ser aprobada y mejorada”.
Por su parte, Landínez advirtió que el cuello de botella va a ser el tope de cotización. “La dificultad mayor va a radicar en el umbral del pilar contributivo por el cual deben cotizar en Colpensiones por obligación y que en el Senado se aprobó de 2,3. Yo creo que debe ser de tres salarios el límite”.
Mantener el umbral o hundir el proyecto
Mantener el umbral de cotizaciones o hundir el proyecto sería uno de los aspectos que puede llegar a rondar en la cabeza de los congresistas al momento de debatir y votar los artículos de la reforma pensional en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, los legisladores indagados por este Diario coinciden en que en la Cámara Baja se puede llegar a consensos de una manera más pronta de la que pudo darse en el Senado de la República al momento de discutir el texto.
Al respecto, Wills señala: “Sobre el régimen de transición, nosotros estamos a la expectativa que haya un mayor rango de edades y de espacios de personas que puedan entrar al régimen de transición y lo mantengan. También, en cuanto al manejo de los recursos que ha sido una preocupación que ha presentado el partido desde que arrancó este debate”.
Por último, el congresista Landínez explicó: “Para aquellos que superen ese umbral de cotización de 2.3 salarios, deben saber que a partir de ahí tienen que cotizar en un fondo privado. Además, acá se va a discutir el punto de a partir de cuándo va a entrar en vigencia la reforma pensional, si se inicia el 1 de enero de 2025 o el 1 de enero de 2026”.
Concordando por parte de los tres congresistas que desde las respectivas colectividades no se ha discutido nada acerca de no acompañar la propuesta, por el momento y a la espera de que inicie la discusión.
Alertas de la Procuraduría
El Ministerio Público lanzó una alerta sobre la inviabilidad de la reforma pensional y la determinación de permitir el traslado masivo de aportantes a pensiones de los fondos privados a Colpensiones.
La Procuraduría señaló que los riesgos están, en su mayoría, por su sostenibilidad financiera a mediano y largo plazo.
A través de un documento emitido por Diana Ojeda, procuradora delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, se supo que en la elaboración del proyecto de ley no se tuvieron en cuenta estudios técnicos ni recomendaciones de expertos.
“Se permite reiterar los graves riesgos para el presente y el futuro de la Seguridad Social Pensional de los colombianos con el texto aprobado el día 23 de abril de 2024 en el Senado de la República, el cual no contó con los estudios técnicos y recomendaciones realizadas por diferentes expertos”, señala en ente disciplinario.
En cuanto a Colpensiones, el ente de control disciplinario aseguró que la entidad carece de desarrollos tecnológicos, capacidad administrativa y operativa para la implementación de este proyecto de reforma.
“Lo ideal de este proyecto hubiera sido aprovecharla para realizar una reforma estructural, paramétrica (edad, cotización, tasas de reemplazo) y modificar los regímenes exceptuados del Magisterio, FFMM y Policía, pero temas fundamentales, lamentablemente quedaron expresamente excluido”, se señala desde la entidad.
Finalmente, la Procuraduría manifiesta que “el debate de este proyecto en la Cámara de Representantes debe darse de una manera técnica, profesional, analizada, sin sesgos, sin aprobaciones en bloque; debe buscar el consenso y contar con estudios actuariales; respetar en todo caso el ahorro de los afiliados”.