Piden anular la elección del gobernador de La Guajira

Foto @NemesioRoys

Anular la elección de Nemesio Roys como gobernador del departamento de La Guajira, para el periodo 2020-2023, solicitó la Procuraduría General de la Nación a través de un concepto enviado al Consejo de Estado. 

Según el demandante, Roys presuntamente apoyó las candidaturas de los señores Gerardo Abel Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo Peralta, a las Alcaldías de Uribia y Riohacha, respectivamente durante la campaña electoral que precedió su designación. 

Por tal razón, se le acusa de haber incurrido supuestamente en doble militancia, ya que estos dos pertenecían colectividades políticas distintas a su partido.

En sentido, explica que Roys llegó a la Gobernación por la colación “Un cambio por La Guajira”, conformada por los partidos Conservador Colombiano, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional y apoyó  a Cujia Mendoza, quien se postuló al cargo por la colación “Lealtad por Guajira” compuesta por los partidos Liberal, Centro Democrático y Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

De igual manera, la demanda indica que Roys acompañó la candidatura de Redondo Peralta, quien se postuló por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE).

Además, dicho recurso en contra del Gobernado que cuenta con fotografías y videos donde se demostraría dicho apoyo del mandatario a las candidaturas de Cujía Mendoza y Redondo.