EL MINISTERIO de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó el proyecto de resolución para que, a partir del próximo 7 de junio, quede en firme la prohibición de la producción y uso de plásticos de un solo uso en todo el país.
Esta medida, en línea con la Ley 2232 de 2022, tiene como objetivo reducir significativamente la contaminación ambiental derivada de estos materiales. También, esta acción se enmarca dentro de un conjunto de medidas que buscan abordar de manera integral la problemática de los plásticos de un solo uso, como pitillos, vasos, platos, bolsas de lavandería, entre otros.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De los 14 productos que la ley sacará de circulación gradualmente hasta el 2023, ocho de esos productos serán prohibidos en dos meses.
La resolución emitida por el Ministerio de Ambiente establece una serie de medidas concretas para garantizar el cumplimiento de la prohibición de plásticos de un solo uso. Entre estas medidas se encuentra la promoción de compras públicas de productos sustitutos, la implementación de la responsabilidad extendida del productor (REP) y la modificación de normativas anteriores relacionadas con el manejo de residuos plásticos.
Según el proyecto de resolución, se establece que la prohibición aplica a nivel nacional a los residuos de envases y empaques de ventas primarios, secundarios o de único uso. No obstante, se excluyen del ámbito de aplicación los residuos peligrosos, los envases de madera y fibras textiles, así como los envases de fármacos vencidos.
Además, se enfatiza la necesidad de garantizar la transparencia y veracidad de la información relacionada con el contenido mínimo de material reciclado en los productos, a través de un proceso de evaluación llevado a cabo por un organismo evaluador de la conformidad.
El proyecto de acto administrativo también destaca la importancia de cumplir con metas de recolección y aprovechamiento de residuos, así como de promover el uso de materia prima reciclada en la fabricación de nuevos productos.