Advierten demoras en licitación para adjudicar el Metro | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía.
Miércoles, 16 de Enero de 2019
Redacción Nacional

En pleno debate de control político en el Concejo de Bogotá se presentó el primer informe de las comisiones accidentales conjuntas con representantes de los gremios, organizaciones civiles y organismos de control.

La comisión hizo la advertencia que posiblemente la administración del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, no alcanza a otorgar la licitación antes del 31 de diciembre cuando finaliza el gobierno actual.

“Existe el riesgo de que la actual administración no alcance a adjudicar la Licitación Internacional de la Primera Línea del Metro de Bogotá; esta fue una de las principales conclusiones al seguimiento del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que vienen estudiando desde hace seis meses en diferentes mesas de trabajo”, señala el informe.

El documento dice que cuando se iniciaron las sesiones de las comisiones, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) había manifestado que la fecha de presentación de la lista de precalificados sería el 21 de enero de 2019 y el contrato se adjudicaría en agosto de ese mismo año.

 

Cronograma

Sin embargo, el cronograma se atrasó de forma tal que la fecha para el listado de precalificados está para marzo y la adjudicación del contrato para el 20 de septiembre. “Si se tiene en cuenta que los tiempos para no objeciones por parte de la banca multilateral pueden demorarse más de lo esperado, ya que en el pasado el trámite de una no objeción se prolongó 20 días más de lo estimado, podrían existir otros atrasos que eventualmente imposibilitarían que la actual administración adjudique la licitación, máxime cuando falta tramitar seis No Objeciones presupuestadas por la Empresa Metro, pero podrían requerirse más”, indica el informe.

Ante esto, las comisiones hacen recomendaciones y le dicen a la EMB implementar estrategias para mitigar el alto riesgo frente a la duración del proceso como el establecer términos perentorios para la revisión de documentos por parte de la Banca Multilateral así como fortalecer la capacidad de la EMP para la evaluación de la licitación de forma tal que no se generen atrasos en el cronograma y la Licitación Pública Internacional 001 de 2018 quedé adjudicada antes del 1 de enero de 2020.

Igualmente, sugieren plantear un mecanismo que “blinde” el proceso frente a la posibilidad de que el mismo no sea adjudicado en la actual administración, porque más allá de la discusión y pertinencia de un metro elevado o subterráneo, es claro que la ciudad no puede permitirse más dilataciones en este proceso.

 

Actividades

En este proceso, el informe advierte que se debe entregar a la comunidad la información completa de las actividades programadas antes de iniciar las intervenciones lo que permitirá que los ciudadanos y las organizaciones sociales participen en los escenarios de diálogo que se establezcan, con el conocimiento de toda la información disponible. De esta manera, recomienda el informe, puedan centrar sus discusiones en temas específicos y delimitados para que no se pierda el esfuerzo.

En este aspecto, la investigación lleva a que no se tiene certeza de la fuente de financiación de los 900 millones de dólares que apalancará una parte del Capex del proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá y que proviene de fuente diferente a la banca multilateral.

De acuerdo con la información de la Empresa Metro estos recursos se gestionarán en el momento que se presente la necesidad de financiación.

El informe advierte que la ciudad, especialmente los corredores en donde se desarrollaran las obras, no cuentan con vías amplias y suficientes que puedan atender la demanda en materia de desvíos. Por eso, recomienda las subcomisiones adoptar otras medidas complementarias, como aumentar el horario del pico y placa en estos corredores, garantizando un servicio público eficiente y desestimular el uso de los automóviles particulares.