Perú aprueba moción para declarar “persona non grata” a Petro | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Martes, 14 de Febrero de 2023
Redacción Web

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó la moción de orden del día a través de la cual expresa su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra la Policía Nacional del Perú y, además, lo declara “persona non grata”.

Este acuerdo será elevado al Pleno de la Representación Nacional para su debate y eventual aprobación.

Cabe recordar que el pasado 11 de febrero del jefe de Estado colombiano volvió a referirse a la situación política de ese país, señalando que “en el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.

De acuerdo con el Congreso peruano, el documento fue aprobado por mayoría (13 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra) y propone los siguientes acuerdos:

  • Expresar su rechazo a las "inaceptables" expresiones del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos.
     
  • Declarar persona non grata al señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia.
     
  • Exhortar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que cada uno, dentro de sus competencias, realice las gestiones necesarias para garantizar que el señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, no ingrese al territorio nacional.
     
  • Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que eleve, a través de los canales diplomáticos, la presente moción de orden del día al señor Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú.
     
  • Expresar su más profundo pesar a los familiares de los policías asesinados el 11 de febrero pasado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Y al mismo tiempo, reiterar el rechazo al terrorismo tanto nacional como extranjero.


Reacciones de congresistas

Varios congresistas peruanos se manifestaron en contra de Petro: “Mi rechazo rotundo a lo dicho por Gustavo Petro, presidente de Colombia, contra nuestra policía, solo por imponer el orden. Qué se puede esperar del ‘pensamiento’ de un guerrillero radical. Petro también debe ser declarado persona non grata. El Ejecutivo tiene que actuar”, escribió Norma Yarrow, de Avanza País.

“El Gobierno peruano no puede pasar por alto las ofensivas declaraciones de Gustavo Petro en contra de nuestra Policía. Los peruanos rechazamos y condenamos cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos del país. La Cancillería peruana debe actuar de inmediato”, escribió Patricia Chirinos.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, declaró hoy a la prensa que las expresiones de Petro resultan inaceptables y, por ello, también exigió a la Cancillería que haya una respuesta rápida.

Del mismo modo, se conoció un comunicado de exministros peruanos. “Inaceptable la injerencia política del presidente Gustavo Petro en los asuntos internos del país. Primero usó la mentira, para defender al golpista Castillo. Dijo que había sido detenido sin mandato judicial. Ahora agravia a la Policía”, escribió el ex primer ministro Pedro Cateriano.

Además, el excanciller aprista Luis Gonzales Posada impulsó una carta pública para declarar también “persona non grata” a Petro.

La carta es firmada por viejos rostros de la política peruana como Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano, Antero Flores-Aráoz, Mercedes Aráoz, Rafael Rey, Luis Galarreta, Carlos Bruce, José Barba Caballero y la esposa del expresidente Alan García, Pilar Nores, entre otras personalidades.

Acto de injerencia

A comienzos de año el gobierno de Dina Boluarte calificó como un acto de injerencia el pronunciamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, referido a la intervención policial del 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó entonces que entregó una nota a la Embajada de Colombia “con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”.

La Cancillería peruana resaltó que “La nota se refiere a declaraciones del presidente Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos y señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo Jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional”.