“HERENCIA MALDITA”. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un reconocido dirigente partidista si era cierto que estaba pensando en una eventual precandidatura presidencial para el 2026. “… Por ahí vi el chisme en la prensa… No estoy pensando en nada de eso por ahora, ya veremos más adelante… Seamos sinceros, Petro va rumbo a entregar el país en el peor de los escenarios en lo político, económico, social y de seguridad… Cualquiera que apueste por la sucesión en la Casa de Nariño debe tener claro que tendrá el 7 de agosto de 2026, a las tres de la tarde, una herencia maldita que administrar”.
AL TABLERO (I). El lamentable caso de la médica cirujana residente de la universidad Javeriana que se quitó la vida, al parecer por un caso de sobrecarga y maltrato laboral, ya tiene eco en el Congreso. Por ejemplo, el senador de La U, Antonio Correa, urgió que se aborde un debate sobre el precario salario de los profesionales en medicina, sobre todo teniendo en cuenta el costo de la preparación y el tiempo de estudio que se requiere para una profesionalización. Para el congresista, que es médico, hay que ponerle la lupa a la inversión económica en la parte académica y los altos costos de las universidades, así como a los pocos cupos para las residencias. “Los pocos cupos y el privilegio de ser médico se convierten en una especulación lucrativa en las universidades”, puntualizó.
AL TABLERO (II). “No más bajos salarios y largas jornadas de trabajo esclavizantes. Yo soy médico cirujano y senador, por eso anuncio un proyecto de ley para terminar la precarización de los salarios. Lo he vivido y no es comparable con la preparación y el tiempo de estudio. Cuenten conmigo y acompáñenme. ¡Vamos a dar la pelea y terminar los abusos!”, precisó el congresista de La U.
AL TABLERO (III). Pero Correa no es el único parlamentario impactado por el doloroso caso de la médica de la Javeriana. El senador Carlos Julio González, de Cambio Radical, quien también tiene como profesión la medicina, sostuvo que “desde la Comisión de Salud Mental del Congreso reiteramos el enorme compromiso con fortalecer la salud mental de los colombianos, con trabajar la prevención, la promoción y entregar herramientas que ayuden a prevenir el suicidio”.
ANDRADE ALISTA CAMPAÑA. Para el exsenador huilense Hernán Andrade modificar la Constitución por la vía de la constituyente o incluso a través del Congreso, requiere que exista un ambiente político y social que en este momento no se presenta. Incluso considera que esto sería botar “voladores al aire y billete”, porque el costo es bastante alto. Sostuvo que, a año y medio de elecciones del Congreso, los senadores y representantes no se darán la pela impulsando un tema que la ciudadanía no quiere. Y a propósito del excongresista del departamento del Huila, desde ya alista baterías para iniciar campaña al Senado. Está definiendo con su equipo político si lo hace por el conservatismo, por el Centro Democrático o vía firmas.