Mientras aumenta el cierre de empresas, surgen otras: 174.937 en el primer semestre | El Nuevo Siglo
EL 45,9% de las empresas nuevas crearon al menos un empleo durante este año. /ENS - archivo
Jueves, 25 de Julio de 2024
Redacción Economía

PARADOJAS DE la economía: mientras en el primer trimestre de 2024, el cierre de empresas en Colombia experimentó un notable incremento, entre enero y junio surgieron 174.937 nuevas firmas, según el último informe de Confecámaras.

En un estudio de Informa Colombia, firma especializada en información financiera y comercial, el cierre de empresas, mostró una notable fluctuación entre el primer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2024.

Por ejemplo, en 2022 se presentó un aumento del 23% frente a 2021, cuando se alcanzó un total de 27.960 cierres, posiblemente debido a los efectos prolongados de la pandemia. En 2023, hubo una disminución del 20%, con 22.469 cierres, pero en 2024 los cierres aumentaron nuevamente en un 31%, por lo que se llegó a 29.453.

Los cierres

Señala el estudio, que en el año 2023 se contabilizaron 184.383 cierres empresariales, reflejando un aumento del 13% con respecto al año 2022, siendo el segundo año con mayor cantidad de cierres después del 2020, con un total de 659.980, cuando las compañías recibieron todo el impacto de la pandemia y miles se vieron obligadas a suspender sus servicios.

Los departamentos con mayor número de cierres en comparación con el año anterior fueron Santander, Bogotá y Quindío, mientras que Tolima, Casanare y Córdoba mostraron una disminución en cierres empresariales.

Sobre los resultados del primer trimestre de este año, por regiones fueron: Bogotá (7.040 cierres), Antioquia (5.218) y Valle del Cauca (3.463), los departamentos que registraron el mayor número de cierres, lo que afectó de manera significativa la economía nacional, especialmente en sectores como comercio, alojamiento y servicios de comida y en industrias manufactureras.

La supervivencia

De acuerdo con un informe de la economista jefa del BBVA Research, Juana Téllez, conocido por EL NUEVO SIGLO, la tasa de supervivencia de las mipymes es más baja que la de las grandes empresas, al igual que la probabilidad de movilizarse.

Al interior de las mipymes, las pymes tienen mayores tasas de supervivencia y probabilidad de movilidad empresarial que las microempresas. También son consolidadas en mayor proporción que las microempresas. En cuanto a la probabilidad de movilidad de las empresas, se encuentra que las empresas constituidas como sociedades tienen más probabilidad de movilidad ascendente que las constituidas como persona natural y más en el caso de las microempresas; las exportadoras más que las no exportadoras y especialmente las empresas pequeñas exportadoras; las empresas pequeñas y medianas más que las micro; las que pertenezcan a una Iniciativa clúster más que las que no. Por sectores, más las empresas en el agro y en el sector extractivo que las de comercio, y en el agro más en el caso de las empresas medianas y en el sector extractivo más en las micro y pequeñas. Más en el eje cafetero.

El análisis de Informa Colombia resalta la complejidad del panorama actual para la creación de nuevas empresas, en lo que se atribuye a diversos factores macroeconómicos como la inflación (7,18%), la tasa de interés del Banco de la República (11,25% actual) o el dólar (por encima de los $4.800). “Este panorama refleja un escenario complejo para la creación de empresas”, señala el estudio.

Las cifras y las conclusiones del estudio de Informa Colombia dejan claro que el contexto económico adverso ha tenido un impacto significativo en el emprendimiento y sostenibilidad empresarial en Colombia, lo que marca un reto para futuros esfuerzos de estabilización económica y fomento del emprendimiento.

La creación

Por otra parte, de acuerdo con el estudio de Dinámica Empresarial de Confecámaras en el primer semestre de 2024 en Colombia se han creado 174.937 empresas.

De acuerdo con el último informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), en el primer semestre de 2024 se han creado un total de 174.937 empresas, cifra ligeramente menor con respecto al mismo periodo de 2023 donde nacieron 175.584 empresas, que representa una reducción de 0,4%.

Del total de empresas registradas en 2024, el 74% corresponden a personas naturales y el 26% a sociedades. La creación personas naturales disminuyó para el primer semestre de 2024 con respecto al primer semestre de 2023, al pasar de 133.206 en 2023 a 129.549 para 2024, lo que representa una variación de -2,7%.

Por el contrario, es importante resaltar que la creación de empresas constituidas como sociedades aumentó en 7,1%, al pasar de 42.378 en 2023 a 45.388 en el primer semestre de 2024, siendo las sociedades microempresariales las más representativas de este segmento. Este crecimiento supera significativamente los incrementos observados en los primeros semestres de 2022 y 2023, que fueron del 1,3% y 0,3%, respectivamente. Este notable aumento para 2024 resalta la importancia de esta variación positiva para el país.

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, sostuvo que “este resultado refleja un panorama alentador para el tejido empresarial colombiano, evidenciando la fortaleza y el dinamismo de las empresas como motor del desarrollo económico del país. En otros estudios que hemos adelantado desde Confecámaras hemos encontrado que las sociedades en Colombia tienen una tasa de supervivencia del 44% a los cinco años, mientras que las personas naturales solo alcanzan el 30%”.

A juicio del dirigente gremial, “esto revela la mayor capacidad de las empresas constituidas como sociedades para enfrentar obstáculos y perdurar en el tiempo. Asimismo, las sociedades también presentan una tasa de movilidad del 18%, considerablemente superior al 0,7% de las personas naturales, es decir, que las sociedades tienen una mayor probabilidad de crecer, expandirse o diversificar sus operaciones”.

De acuerdo con el RUES, el 45,9% de las empresas nuevas crearon al menos un empleo; de estas, el 33,5% pertenece al subsector del comercio al por mayor y al por menor.

Por sectores económicos

De conformidad con el estudio de Dinámica de Creación de Empresas los sectores de servicios, construcción e industria experimentaron un aumento en la creación de empresas. En términos de contribución al total de la variación durante el primer semestre de 2024 de las 174.937 empresas constituidas como sociedades o personas naturales, el sector servicios fue el que más aportó. En contraste, los sectores de agricultura, extracción y comercio registraron un menor número de empresas con relación a la primera mitad de 2023.

Dentro del sector de servicios, el subsector de alojamiento y servicios de comida y el subsector de actividades profesionales, científicas y técnicas, fueron los que más contribuyeron en la creación de empresas con una variación de 4,7% y 7,9% respectivamente.

Las mipymes

Por otra parte, según el informe, las empresas formales en el país ascienden a 1,7 millones y el total de empresas, entre formales e informales, ascienden a 5,7 millones. Las mipymes representan el 99,5% de las empresas, entre las formales, generan el 79% del empleo del país y contribuyen con entre el 35 y 40% del PIB anual.

Las mipymes formales son en su mayoría empresas nacientes y empresas jóvenes (el 58% conjuntamente). Esta estructura tiene implicaciones sobre el acceso al crédito, las tasas de supervivencia y de movilidad de las empresas, entre otras.

Las microempresas muestran una mayor informalidad empresarial y concentran la mayoría de la informalidad laboral. Además, la productividad laboral de las microempresas es baja. Las mipymes acceden marginalmente a los mercados externos y a las compras del Estado. El mercado local, incluso de la misma ciudad en donde están ubicadas, parece ser una opción importante de negocio para las mipymes, especialmente para las microempresas.

El año en que más desaparecieron firmas

En 2023, alrededor de 184.400 empresas cerraron sus actividades el año pasado en Colombia, cifra solo superada en los últimos cinco años por la registrada en el 2020, cuando la pandemia del covid-19 obligó al cierre de 659.980 compañías.

De acuerdo con un análisis de la Defensoría del Pueblo, “si continúan los cierres de las empresas, el crecimiento económico del país entrará en un proceso de estancamiento. De manera que el Gobierno nacional está en la obligación de garantizar el derecho al trabajo y todos los derechos que se derivan de él”.

Sostiene en su informe sobre las empresas que las actividades más afectadas por el cierre de compañías en el 2023 fueron las relacionadas con entretenimiento y recreación (60.846 compañías cerradas, el 33%,) y servicios (25.813, el 14,49%,). En el comercio cerraron 9.060 empresas, en alojamiento y servicios de alimentación, 4904. Las cifras preocupan porque se aqueja la población trabajadora al tener una menor oferta de empleos, lo que lleva a la vulneración de los derechos laborales y económicos de los ciudadanos colombianos.