CINCO PAÍSES de Latinoamérica aparecen entre los diez mercados de mayor complejidad corporativa, esto debido a los desafíos que plantean en el establecimiento y la gestión de empresas, de acuerdo al reporte anual de la firma de servicios contables y de secretariado corporativo TMF Group y compartido por Bloomberg.
El texto revela que el 22 % de los expertos de TMF Group considera que la regulación obstaculiza la inversión en el mundo, mientras que en Sudamérica ese porcentaje es del 40 %, según el Índice Global de Complejidad Corporativa (GCBI, por sus siglas en inglés).
Así las cosas, casi la mitad de las jurisdicciones están bien preparadas para gestionar riesgos mundialmente; no obstante, Sudamérica está rezagada y solo un 30 % de los mercados en la región dicen estar listos para estas eventualidades, cabe resaltar que, este reporte tiene en cuenta la información en 79 jurisdicciones de todo el mundo, que entre todas representan el 93 % del PIB mundial y el 88 % de las entradas netas de IED.
En el caso de Colombia, se ubica en el puesto tres en el mundo, seguido por México (4), Bolivia (5), Brasil (7) y Perú (9), países que están entre las diez jurisdicciones más complejas mundialmente.
Según el informe, la posición de Colombia se debe a sus complejos sistemas contables y tributarios, así como las frecuentes reformas fiscales. En el caso de Bolivia, el país tiene el desafío de tener un “sistema tributario anticuado”, que requiere presencia física y conocimiento del idioma local.
Ahora bien, entre los factores de riesgo que son considerados más desafiantes para las organizaciones, encabeza la lista los asuntos regulatorios (29 %), seguidos por los políticos (22 %), los operacionales (17 %) y económicos (14 %).
Por otro lado, un 58 % de los expertos de TMF Group prevén que la legislación se mantendrá estable en los próximos cinco años en la mayoría de las jurisdicciones, por encima del 57 % que tenía esa percepción en el 2023 y el 51 % en 2022.
Por regiones, una alta proporción de las jurisdicciones de Sudamérica (60 %) y Norteamérica (46 %), así como la mitad de aquellas entre las diez más complejas, identificaron el riesgo político como un factor desafiante.
“Los expertos identificaron los cambios recientes de gobierno o las próximas elecciones como marcadores clave de riesgo. Los expertos de TMF Group que operan en jurisdicciones de Norteamérica y Sudamérica indicaron que el riesgo político es mucho más difícil de mitigar para las empresas internacionales”, dice el documento analizado por Bloomberg.