Dabeiba: JEP encontró 9 cuerpos más de posibles 'falsos positivos' | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Martes, 16 de Marzo de 2021
Redacción Web

Nueve hallazgos forenses reportó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en su última jornada de prospección y exhumación en el cementerio de Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia. En ese sentido, la cifra total de cuerpos encontrados ya asciende a los 80.

Según la JEP, el equipo de la Unidad de Investigación y Acusación trabaja para contrastar en terreno los aportes a la verdad que han entregado 18 miembros de la fuerza pública, de diferente rango, sobre las ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, es decir, 'falsos positivos'.

"A través de fuentes documentales, testigos, expedientes y, sobre todo en terreno, los magistrados de la Sala de Reconocimiento contrastan y verifican que los aportes a la verdad de los comparecientes sometidos sean detallados, exhaustivos y extraordinarios", señaló la JEP en un comunicado. 

Cabe mencionar que aunque en la jornada se reportaron 28 hallazgos de cadáveres, 19 de ellos no correspondían al contexto de la investigación que adelanta el alto tribunal puesto que estos venían acompañados de cortejos fúnebres como ataúdes, mortajas y sudarios, características que acompañan a las personas enterradas de forma legal. 

Por lo tanto, los 9 cuerpos restantes fueron exhumados por el equipo de forenses, puesto que no cumplían con las propiedades mencionadas. Además, fueron hallados dentro de bolsas negros, en fosas sin conservar la posición anatómica propia del cortejo fúnebre, con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y lesiones compatibles con armas de fuego. 

"Algunas de ellas, incluso, presentan indicios que apuntan a la realización de necropsias antes de las inhumaciones, pese a que los cuerpos fueron enterrados de forma ilegal en 29 fosas del cementerio Las Mercedes", informó la JEP.

Entre tanto, la magistratura, la policía judicial y los investigadores del Grupo de Análisis, Contexto y Estadística (Grance), también recogieron testimonios, información y realizando entrevistas solicitadas por la Sala de Reconocimiento.

Esto tiene como objetivo "reconstruir el contexto de violencia que se desarrolló en la zona entre el 1997 y 2008, pero también con miras a esclarecer los casos particulares hasta ahora identificados".