Avistamiento de aves, una alternativa turística para Semana Santa | El Nuevo Siglo
En la ciudad hay más de 176 aves en su hábitat natural, lo que históricamente ha llamado la atención de miles de turistas tanto nacionales como internacionales.
Cortesía IDT
Martes, 23 de Marzo de 2021

Aunque la gente no lo crea, o simplemente no relacione a Bogotá como un lugar idóneo para hacer turismo de naturaleza, los monumentales cerros orientales y la diversidad de humedales que hay en la capital colombiana, han hecho de esta un destino turístico de primera línea para aquellas personas apasionadas por el avistamiento de aves.

Incluso antes de que llegara la covid-19, esta era una de las razones por las cuales un número significativo de turistas, especialmente provenientes de Inglaterra y de Estados Unidos venían a visitar Bogotá, y presenciaban el avistamiento de más de 176 especies de pájaros (clasificadas como “Imperdibles”, “Viajeras”, “Acuáticas” y “Terrestres”) en su hábitat natural.

Bioseguridad  

El Instituto Distrital de Turismo (IDT), hace no más de un mes puso al servicio tanto de residentes de la capital como de visitantes nacionales e internacionales, dos nuevos observatorios para el avistamiento de aves, con los que la ciudad ya completa seis puntos.

Uno de ellos está ubicado en el humedal “El Burro” (suroccidente) y el otro en el sendero peatonal de “Monserrate” (Oriente), y estas dos nuevas infraestructuras hacen parte de la Red de Observatorios de Aves, sumándose así a otros cuatro observatorios ya existentes en la capital, que se encuentran en el “Sendero Ecológico San Francisco, Vicachá”; el “Humedal Santa María del Lago”; el “Parque Regional La Florida” y el sendero “La Vieja”.

Por ello, en el marco de la invitación que hizo el Instituto Distrital de Turismo a los bogotanos, a que consuman los servicios turísticos de la misma ciudad, EL NUEVO SIGLO pensó en una solución para que los ciudadanos y foráneos puedan visitar nuevos espacios sin comprometer la salud pública, y por eso, en esta nueva entrega de opciones para Semana Santa, le presenta a sus lectores la oferta que existe para el avistamiento de aves.

No obstante, se recomienda a los ciudadanos verificar con anticipación horarios e ingresos, pues ayer una fuente del Acueducto le confirmó a este Diario que por la temporada de lluvias algunos senderos están temporalmente cerrados. Así mismo, una fuente del IDT confirmó a este medio que es muy probable que el Observatorio esté cerrado, por disposiciones previas de la Alcaldía y la Iglesia.

Avistamiento en Humedal El Burro

En avistamientos como el de este humedal hay especies endémicas, casi endémicas y con categoría de amenaza, que son apetecidas por los expertos observadores de aves alrededor del mundo. Pueden encontrarse en humedales, cerros, parques y páramos. La mayoría de estas imperdibles están en ecosistemas frágiles y afectados, por lo que es importante que se reconozca la importancia de estos sitios y lo valioso que son para mantener la irremplazable fauna del Distrito Capital.

Estos espacios de alta fragilidad son fundamentales para garantizar el buen vivir de las comunidades, su capacidad de absorción hídrica mitiga posibles inundaciones en épocas de lluvia, además de ser un espacio para especies locales y foráneas de aves.

Este avistamiento está ubicado en la localidad de Kennedy, por la vía ciudad de Cali y su ingreso se puede hacer por la carrera 83 #7d-87. Desde el ingreso son 5 minutos caminado hasta el observatorio (210 metros aproximadamente), que se encuentra a 2.625 metros sobre el nivel del mar, y es: adecuado para visitas de avistadores de aves aficionados o expertos y grupos académicos enfocados en educación ambiental.


Noticia relacionada:Plan piloto para la restauración de las cuencas hídricas


 

Observatorio del Parque La Florida

Su espacio se divide en áreas recreativas y la zona del humedal Jaboque, lugar en el cual se fomenta la educación ambiental y la preservación de ecosistemas estratégicos con sus 267 hectáreas, conformadas en su mayoría por bosques nativos y especies foráneas, albergando diversas especies de aves endémicas y migratorias.

Este observatorio se encuentra a 2950 metros sobre el nivel del mar y es adecuado para visitas de avistadores de aves aficionados o especializados. Ubicado por la localidad de Engativá o por la autopista Medellín Km. 1.8 costado sur, hay que caminar 5 minutos desde la entrada al parque hasta el observatorio y está abierto de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. pero es mejor que los turistas revisen con una agencia local si hubo modificación en sus horarios a raíz del clima o la pandemia.

Otros senderos

En los senderos San Francisco Vicachá, Santa María del Lago y La Vieja se le permite a los visitantes disfrutar de los ecosistema de alta montaña (bosque alto andino), así como observar valiosas joyas del patrimonio natural y cultural.

Por ejemplo, en el sendero La Vieja se encuentran 120 especies, lo que equivale al 38.8% de la diversidad de avifauna de la Sabana de Bogotá (especies andinas y de páramos, tales como el Páramo de Chingaza y el Páramo de Sumapaz).