Declaran calamidad pública en Arauca por éxodo venezolano | El Nuevo Siglo
Puesto de Mando Unificado en Arauquita
TWITTER
Domingo, 28 de Marzo de 2021
Redacción Nacional

La principal decisión que se tomó ayer en un Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en Arauquita  por el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, fue adoptar la calamidad pública para el departamento de Arauca, como consecuencia de la llegada a este municipio de más de 4.700 personas entre connacionales y migrantes venezolanos, debido a los enfrentamientos que ya cumplen una semana en el vecino país entre las fuerzas armadas e integrantes de una disidencia de las Farc en jurisdicción de la localidad de La Victoria, estado Apure.

“Nuestro propósito es concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue, son ciudadanos venezolanos y cuántos  colombianos en retorno. Además, saber quiénes se encuentran en condición de víctimas, entendiendo que aquí lo que puede haber es una vocación de retorno por una situación temporal que se presenta en territorio venezolano”, señaló el Ministro del Interior.



 Añadió el funcionario que “al establecer la calamidad pública para el departamento de Arauca, se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias, a las más de 4.700 personas que han llegado a la región, producto de enfrentamientos de grupos armados ilegales en la frontera con Venezuela”.

Al término de la instalación del PMU se convocaron a las autoridades territoriales, la Fuerza Pública, entidades como Migración Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo, Gerencia de Fronteras, la Unidad de Víctimas, entre otras,  para hacer la entrega de ayudas humanitarias a las familias necesitadas, que incluyen mercados, kits de aseo, colchones, carpas, menajes de cocina y demás artículos necesarios, para cumplir con la meta de atención.

El Ministro del Interior señaló que “vemos con mucha preocupación la alerta que ha emitido la Defensoría del Pueblo, en donde las versiones por parte de los ciudadanos venezolanos  que han cruzado hacia Arauca, es de acciones indiscriminadas hacia la población civil en territorio venezolano y en donde hay presuntas violaciones a los derechos humanos. Nosotros le daremos trámite ante la comunidad frente a esa manifestación de la Defensoría”.

En el PMU realizado en el municipio de Arauquita también participaron el ministro de Defensa, Diego Molano, la cúpula militar y de Policía y autoridades civiles del departamento.

Molano dijo que en esta zona de la frontera con Venezuela hay más de 7 mil hombres de la Fuerza de Tarea Quirón para velar por la seguridad.

De igual forma los ministros Molano y Palacios hicieron un recorrido por el albergue ubicado en el colegio Gabriel García Márquez, en donde están ubicados muchos de los desplazados desde Venezuela.

Maduro: serían disidencias

Nicolás Maduro reconoció ayer la posibilidad de que disidentes de la disuelta guerrilla de las Farc puedan ser responsables de enfrentamientos con militares y ataques a blancos civiles en la frontera con Colombia, aunque culpó a su par colombiano, Iván Duque.

"Dicen que son grupos que fueron de la guerrilla de las Farc. Bueno... Ustedes saben lo que ha pasado en buena medida con el proceso de paz de Colombia. Nosotros ayudamos al proceso de paz (...). Esta mano, morena, firmó el acuerdo de paz (...) y luego Iván Duque destruyó el acuerdo de paz y surgieron mil grupos", dijo Maduro Moros.

El propio Maduro y otros altos funcionarios venezolanos no habían relacionado hasta el momento a los irregulares que son atacados en la frontera por militares de ese país con las extintas Farc, como sí lo han hecho el gobierno de Duque, medios de comunicación de ambos países y organizaciones defensoras de derechos humanos desde el inicio de los sucesos en La Victoria.

Operaciones de las Fuerzas Armadas de Venezuela han dejado seis "terroristas" muertos, 39 detenidos y dos militares fallecidos, según el balance oficial.

"Son grupos irregulares armados, delincuenciales, de Colombia (...). ¿Qué hicieron? Establecer unos campamentos y minar los alrededores", expresó Maduro.

El sábado pasado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, eludió etiquetarlos como excombatientes de las Farc. "(En Colombia) tienen grupos guerrilleros, grupos estructurados de delincuencia organizada, tienen paramilitares, tienen disidentes, residuales, pero eso es un problema de ellos".