Emisor elevó tasas de interés a 5% para frenar la inflación | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 31 de Marzo de 2022
Redacción Web

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar en 1% la tasa de interés de política monetaria, con lo que el costo del dinero pasó del 4% al 5%.

La mayor parte del mercado y de los analistas esperaban ese incremento, pero otros incluso sostenían que el aumento debía llegar al 1,5%.

El principal motivo de esta decisión, que la Junta Directiva tomó por mayoría de 5 a 2, es que se debe bajar la alta inflación que hoy afecta a los colombianos.

En el comunicado oficial, los directivos señalan que “la inflación total continuó su tendencia al alza y registró en febrero una variación anual de 8,01%, dentro de la cual se destaca el rubro de los alimentos, cuyo incremento anual fue de 23,3%. La inflación sin alimentos ni regulados aumentó de 2,49% en diciembre 2021 a 4,11% anual en febrero”.

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esta decisión lleva varios puntos importantes, “y se toma en virtud de la mayor persistencia en el choque alcista de los precios, entendiendo además que ese aumento de precios se extiende no solamente a los precios de los alimentos y no se está extendiendo a otras medidas de inflación, particularmente la inflación sin alimentos y sin regulados”.

De esa manera, la inflación total continuó su tendencia al alza y registró en febrero una variación anual de 8,01%, dentro de la cual se destaca el rubro de los alimentos, cuyo incremento anual fue de 23,3%. La inflación sin alimentos ni regulados, que aumentó de 2,49% en diciembre 2021 a 4,11% anual en febrero, fue una de las razones para dar ese veredicto.

 

Tensiones 

Según el comunicado emitido por el Banco de la República, la invasión de Rusia a Ucrania podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo. En este contexto, las diferentes medidas de expectativas de inflación han continuado en aumento. En el caso de los analistas económicos la encuesta mensual del Banco de la República mostró que esperan una inflación total de 6,4% para 2022 y de 3,8% para 2023.

De esa manera, Restrepo, miembro de la junta señaló: “Se reconoce también el eventual impacto del conflicto Rusia-Ucrania en los precios internacionales, particularmente asociado a bienes e insumos agropecuarios y a productos relacionados con la energía; también reconoce que hay un aumento en las expectativas de inflación y reconoce el buen dinamismo de la actividad económica soportado en sectores como la industria y el comercio, con un aumento de pronóstico de crecimiento por parte del Banco del 4,3% al 4,7%”, destacó.

En el comunicado también se señala que los indicadores disponibles muestran un buen dinamismo de la actividad económica a inicios de año. El indicador de seguimiento económico (ISE) para enero señaló un crecimiento anual del 7,8%.



Crédito público y privado

Para el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, en el “sector privado lo que estamos viendo es un dinamismo grande en el otorgamiento de crédito. El ritmo de crecimiento de la cartera es de doble dígito, o sea, superior al 10% y en todos los rubros, en todos los tipos de crédito: el crédito de consumo y el crédito a microempresas, el crédito comercial, el crédito hipotecario, se observa una aceleración de crédito en los últimos tres meses”, especificó.

Añadió que “en ese sentido no hay una preocupación en este momento por una interrupción de este proceso; por el contrario, lo que estamos viendo es que terminamos una fase y estamos saliendo ya de la de la crisis ocasionada por la pandemia con un sistema financiero colombiano fortalecido, que está siendo capaz de responder con fuerza ante la demanda de crédito de las empresas y de los hogares”, comentó.

En el caso del crédito al sector público destacó: “El crédito al sector público en ningún momento ha tenido dificultades. El Gobierno ha podido financiarse, incluso en los momentos más críticos de la pandemia, el monto de los grandes que se requirieron para atender las necesidades del país durante 2020-2021 y lo sigue haciendo de manera amplia”, finalizó.

.