EE.UU. duplicará ayuda vinculada al clima a países en desarrollo

Foto AFP

Estados Unidos prevé duplicar para 2024 su asistencia a los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático, en comparación con los niveles registrados diez años antes, anunció el jueves el presidente Joe Biden.

"Para ayudarlos a alcanzar ese objetivo, Estados Unidos duplicará (...) para 2024 nuestro desarrollo anual de financiamiento público para el clima para los países en desarrollo", dijo el mandatario durante una cumbre virtual sobre la crisis climática auspiciada por la Casa Blanca.



El Departamento de Estado justificó este objetivo por la necesidad de "pasar página a la fuerte caída de la financiación internacional proporcionada por Estados Unidos en relación al clima" durante la presidencia de Donald Trump, antecesor de Biden. 

Trump bloqueó las contribuciones de Estados Unidos al Fondo Verde para el Clima, establecido por el Acuerdo de París de 2015 para ayudar a las naciones pobres que tienen poca responsabilidad por el calentamiento del planeta. 

Estados Unidos contribuyó con 1.000 millones de dólares de los 3.000 millones que el expresidente Barack Obama prometió antes de entregar el cargo a Trump en 2017. 

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, recordó el jueves que el gobierno de Biden solicitó al Congreso 1.200 millones de dólares para contribuir al Fondo Verde para el Clima el próximo año.

Biden, anfitrión de la cita que reúne este jueves y viernes a unos 40 líderes mundiales, destacó además el compromiso de la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos (DFC en inglés) de asegurar "cero emisiones netas a través de su cartera de inversiones para 2040". 

La DFC también apuntaría a hacer que las "inversiones enfocadas en el clima" representaran el 33% de todas las nuevas inversiones a partir de 2023, agregó.