Reforma a la salud sigue suscitando resquemores

Cortesía

Este martes tienen previsto reunirse los ponentes del proyecto de reforma a la salud  para abordar  la proposición sustitutiva a la ponencia para primer debate que entregó una comisión accidental de las Comisiones Séptimas para analizar las 364 proposiciones que presentaron los parlamentarios al articulado.

Dicha comisión entregó un informe donde acoge algunas proposiciones y se busca ahora lograr consenso acerca de una ponencia para que por fin despegue el trámite de dicha reforma que ha sido tan polémica.

El representante a la Cámara, Jorge Alberto Gómez Gallego (Movimiento Dignidad), dijo a EL NUEVO SIGLO que “ya habíamos presentado una propuesta de archivo, pero nos derrotaron, y ahí llevan ya dos semanas tratando de maquillarla”.

Agregó que esta reforma “es a todas luces inconveniente, lo sintetizo en que el proyecto de ley 010 es la Ley 100 reforzada, que transforma un asunto que volvieron negocio del capital financiero con la Ley 100; ahora lo quieren volver un negocio monopolizado en manos del capital financiero principalmente internacional”.

Consideró que con este proyecto “van a permitir la intermediación vertical, van a golpear la red pública hospitalaria, IPS pequeñas y medianas que no tengan nexos con las EPS”, entre otras.

Por su parte, el senador Gabriel Jaime Velasco (Centro Democrático) destacó a este Diario tres aspectos que considera son positivos en este proyecto. “Uno es todo lo que se habla de prevención, si tenemos detección temprana, buen diagnóstico, eso debería ayudar a bajarle costos al sistema  de salud”.

Agregó que el proyecto habla también “de los médicos familiares, que a mi juicio es una especialidad muy importante, que también haría gran servicio al sistema. Hoy lo que vemos es que todos quieren tener acceso a un especialista”, pero si se tiene primero acceso a ese médico familiar se agilizaría la atención.

Además destacó que hay un capítulo del proyecto  sobre el talento humano.